El acompañamiento, una pieza clave de la salud comunitaria

El Dr. Leonid Lecca, director general de Socios En Salud e instructor de la Universidad de Harvard, destaca la importancia del acompañamiento durante el tratamiento a las personas afectadas por la tuberculosis (TB).

Published on
Lun, Abr 1 2024

En más de 140 años de historia que tiene la tuberculosis (TB) afectando, principalmente, a las poblaciones más vulnerables por su nivel de pobreza o grado de desprotección social, uno de los elementos del tratamiento que continúa probando su valor, pero no recibe todavía la importancia merecida es el acompañamiento.

Por ejemplo, al año, más de 800 mil adolescentes de entre 10 y 19 años se ven afectados por la TB en el mundo, un grupo cada vez más afectado por la enfermedad. A conciencia de ello, una investigación de nuestra investigadora asociada y profesora de la Universidad de Brown, Silvia Chiang, realizada en el Perú a este grupo etario, demuestra que los adolescentes afectados por TB que han sido acompañados durante su tratamiento por familiares, responden mejor al tratamiento a diferencia de quienes no reciben este apoyo.

El acompañamiento es más que vigilar que la persona cumpla con la toma de medicamentos, se trata de ingresar a la propia experiencia de los pacientes y que sientan que estamos con ellos, con empatía y compasión. Es también motivarlos, escucharlos activamente y en consecuencia velar por su salud física y mental, como si se trataran de personas que conocemos desde siempre.

Para leer completo este artículo, haz clic aquí.