Plan de Afiliación SOCIO SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
31 enero
aja01
Compromiso por la salud de los pobres “Bending the Arc”
31 de enero
Documental “Bending the Arc” trata sobre la justicia social y la labor en Haití, Perú y Rwanda.

Los esfuerzos incansables de tres amigos, Paul Farmer, Jim Kim y Ophelia Dalh, de la Universidad de Medicina de Harvard para corregir las desigualdades de salud en los países pobres como Haíti, Perú y Rwanda, son el tema del estreno del documental de Sundance 2017 "Bending the Arc", dirigido por Kief Davidson y Peter Kos y producido por Cori Shepherd-Stern.

Este documental da a conocer la labor exitosa de Farmer, Dahl y Kim mientras trabajaban en Haití, en 1983, usando un modelo comunitario de atención de la salud y como es que esta acción se inclina hacia la justicia social.

Este modelo pionero de dar salud, descrito por Partners In Health / Socios En Salud como “acompañamiento”, es una práctica que se ha reproducido en varias partes del mundo y con diversas enfermedades: Haití (VIH/sida), Perú (Tuberculosis) y Rwanda (Cáncer cervical y ébola).

Ese grupo de médicos desarrolló el modelo comunitario de salud que capacita a personas voluntarias de la misma comunidad para hacer visitas diarias a pacientes con VIH, TB u otros males y así asegurarse la toma de medicamentos, y lograr su recuperación o estabilidad.

No obstante, el documental “Bending the Arc” muestra que no todo fue fácil para este grupo de médicos. Farmer, Dahl y Kim tuvieron que enfrentarse en varias ocasiones al sistema burocrático y a las organizaciones con poder, todas ellas escépticas al modelo que combate enfermedades como la tuberculosis, el SIDA y el ébola en países pobres y con sistemas de salud insalvables. Este documental también da a conocer testimonios de vidas salvadas, vidas como la haitiana, Adeline que vive con VIH y su padre en su desesperación ya había comprado el ataúd para solo despedirse y acabar con el sufrimiento de ella. Además, esta la historia del peruano Melquiades, un expaciente de tuberculosis que estuvo a punto de rendirse; sin embargo, Jim Kim, actual presidente del Banco Mundial, no lo dejo morir.  

 aja02

Foto: Ophelia Dahl, Melquiades Huauya, Dr. Paul Farmer, Eric Sawyer, Loune Viaud, abajo a la izquierda, y Adeline Mercon, en la parte inferior derecha posan para un retrato para promover la película, "Bending the Arc", en el Music Lodge Durante el Festival de Cine de Sundance el domingo, 22 de enero de 2017, en Park City, Utah. (Foto de Taylor Jewell / Invision / AP)

Translate »