Plan de Afiliación SOCIO SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
15 agosto
web_NOTICIASrn
El panorama de la tuberculosis contada por Leonid Lecca, entrevista en Radio Nacional
15 de agosto
Los niños son los más propensos a desarrollar la tuberculosis en diversos órganos del cuerpo distintos al pulmón, como el cerebro, riñones, hígado e incluso huesos, debido a que su sistema inmunológico y defensas se encuentran en plena formación. 

El director general de Socios En Salud, Dr. Leonid Lecca, brindó una entrevisa al periodista Alberto Ku-king de Radio Nacional, con el fin de difundir la ardua labor que realiza la institución en su lucha contra la tuberculosis en nuestro país, además de dar a conocer los nuevos proyectos que SES ejecutará en Perú para controlar la propagación de este mal en las poblaciones vulnerables.

Según menciona Lecca, la situación de la tuberculosis en el Perú es alarmante. Cada año se reportan 32 000 nuevos casos en nuestro país, en su mayoría del tipo pulmonar. En esta población los afectados pueden variar entre distintos grupos de edades; ancianos, adultos y niños pueden ser diagnosticados con TB, siendo estos últimos los más propensos a desarrollar el mal en diversos órganos del cuerpo distintos al pulmón, como el cerebro, riñones, hígado e incluso huesos, debido a que su sistema inmunológico y defensas se encuentran en plena formación.

Además, agregó que uno de los principales problemas de la tuberculosis es el extenso tratamiento que una persona enferma debe seguir. Cabe indicar que una persona con TB sensible requiere alrededor de 6 meses de antibióticos e inyecciones, a diferencia de una persona con TB resistente quien puede alcanzar hasta 2 años o más en el tratamiento. Lecca indicó que al ser tan extensa la medicación, los pacientes empiezan a abandonar el tratamiento, ya sea por los efectos colaterales de las pastillas, por su situación económica, o en algunos casos porque a la mitad del tratamiento ya se sienten fuertes.

Por otro lado, el director de Socios En Salud comentó sobre la importancia que se debe dar al estado nutricional de las personas para prevenir cualquier tipo de enfermedad, señalando que una mala nutrición tiene como consecuencia un sistema inmune inadecuado, lo que aumenta el riesgo de enfermarse de TB u otra enfermedad peligrosa.

Lecca agregó que el 80% de enfermos de TB son de la clase social C y D, pero también existen casos de estratos sociales más altos. Dejando en claro que si bien es cierto que esta enfermedad está muy ligada a la pobreza, cualquier persona corre el riesgo de enfermar sin importar su nivel social, ya que el bacilo puede ser propagado con facilidad en cualquier ambiente a través del aire.

Debido a esta situación, Socios En Salud viene luchando contra la tuberculosis, implementando año a año nuevos proyectos con el fin de controlar el contagio entre los grupos de riesgo que existen en nuestro país.  Uno es de estos grupos son las personas privadas de libertad, donde el estar recluido en una prisión aumenta 15 veces el riesgo de contagiarse.  Se entiende además que este peligro se extiende a las más de 1 millón y medio de personas que visitan a los internos y el personal que labora en estas instalaciones.

El Dr. Lecca dio a conocer el nuevo proyecto “Fondo Mundial para la lucha contra la Tuberculosis”.  Este proyecto fue presentado a través de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) y se ejecutará en alianza con el Ministerio de Salud y el INPE.  Los principales beneficiarios será las personas privadas de su libertad, priorizando 12 penales con más alta carga de TB del país, los que serán fortalecidos en actividades de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, enfocándose en infraestructura, implementación de equipos modernos, mejoramiento de capacidades, y actividades informativas para la prevención.

Para finalizar la entrevista, nuestro director enfatizó el gran problema de los hospitales, otro de los escenarios donde hay riesgo de contagiarse. “Uno va al hospital a curarse, no a enfermarse”, mencionó el médico, señalando que se debe medir y trabajar con ventilación natural, de modo que el aire circule hacia fuera de los ambientes del hospital. Tema que SES a través del curso Control de Infecciones viene trabajando, con el fin de construir hospitales saludables y con el diseño específico para evitar enfermedades tan fáciles de propagar como la TB.

Translate »