Día mundial para la prevención del suicidio 

Publicadas en
Sáb, Sep 10 2022

En el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida, mientras que, en el Perú, cada 22 minutos alguien realizó un intento de suicidio, una situación crítica que requiere una atención médica inmediata. 

Desde el 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio establecieron el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de concientizar, promover e implementar acciones que eviten el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada.   

En el Perú, uno de los grupos más olvidados, excluidos y marginados por la sociedad, presos de actos de discriminación, estigmas, violencia que podrían desencadenar suicidios, es la comunidad LGTB, quienes tienen hasta 4 veces más probabilidades de intentar suicidarse.  

Factores de riesgo en el suicidio

Según, María Amézquita, psicóloga del Programa de Salud Mental en Socios En Salud, indicó que existen múltiples factores que desencadenan en el suicidio: 

“Determinar los motivos del suicidio es un problema complejo, debido a que cada persona cuenta con circunstancias distintas; sin embargo, estos factores van desde aspectos psicológicos, biológicos, sociales y ambientales, y suelen estar acompañados por un cuadro clínico de salud mental, el más común es la depresión que con el tiempo se va a incrementado el malestar”, agregó. 

Cuidado de salud mental para prevenir el suicidio en comunidad LGTB 

En Socios En Salud brindamos una atención de salud integral, equitativa y de calidad a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, identidad de género, edad, clase u otros para minimizar los factores de riesgo que afectan el bienestar clínico, emocional, psicológico y social.

La especialista en salud mental recomienda identificar las diferentes señales de alerta, de modo que podamos detectarlo y tratarlos a tiempo antes de una tragedia. 

Asimismo, agregó que existen diversos factores asociados a las características de género naturales de una persona y su identidad que perjudica el bienestar mental y emocional de las personas transgénero a lo largo de sus vidas. Por ejemplo: altos niveles de discriminación, violencia, aislamiento y exclusión que pueden ser el origen de inseguridad grave y ansiedad severa, condición también conocida como “disforia de género”. 

Recomendaciones para evitar el suicidio 

Si observamos algunas o varias señales de alerta, trata de comunicarte con la persona o avisar a un familiar o amigo de confianza que asegure y brinde un adecuado soporte emocional; sin embargo, es necesario animarlo a recibir ayuda de un profesional en salud mental de un Centro de Salud o un Centro de Salud Mental Comunitario de su comunidad para evaluar la gravedad y riesgo que se ve expuesto la persona. 

Desde Socios En Salud reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con el bienestar y cuidado de quienes más nos necesitan, por ello realizamos la búsqueda y evaluación de signos y síntomas que causan depresión, ansiedad, violencia, etc. a través del uso de tecnológicas para cuidar y recuperar la salud mental de los más vulnerables. 

Leer más: