Plan de Afiliación SOCIO SES
 
Solidaridad en Acción
  • En julio de 1987

    Partners in Health (PIH) fue fundado en Boston, EE. UU. en 1987 por Jim Kim, Ophelia Dahl y Paul Farmer.

  • 1995

    En marzo de 1995, el Padre Juan Roussin, colaborador de PIH seleccionó a jóvenes de la comunidad de Carabayllo (distrito al norte de Lima) para trabajar por la mejora de las condiciones de vida de su distrito.

  • 1996

    En julio de 1996, iniciamos oficialmente nuestra labor como Socios En Salud Sucursal Perú (SES) y un mes después comenzamos con el primer grupo de diez pacientes con Tuberculosis Multidrogo Resistente (TB MDR), demostrándole al mundo que era posible tratar esta enfermedad en sitios pobres.

  • 1997

    Socios En Salud teniendo en cuenta que la pobreza es un factor de enfermedades, amplia su búsqueda de casos de tuberculosis multidrogo resistente a zonas de difícil acceso en Carabayllo y otras parte de la zona norte de Lima.

  • 1998

    Siguiendo con las acciones de cooperación con el Estado, SES realiza la  colocación de la primera piedra, actividad realizada por parte de Paul Zintl (ex Former Chief Operating Officer of Partners In Health) para la construcción del módulo de tratamiento para afectados de TB en el Centro de Salud Ermitaño Alto, Independencia.

  • 1999

    En 1999, la primera cohorte de 75 pacientes con tuberculosis multidrogo resistente (TB-MDR), algunos de ellos considerados desahuciados, culmina su tratamiento individualizado enteramente ambulatorio de manera pionera y exitosa. La colaboración entre el personal de salud y los miembros de la comunidad fue fundamental para garantizar la adherencia al tratamiento y para estar listos a brindar ayuda socioeconómica, moral o psicológica que pudiera necesitar el paciente, sus familiares o miembros de su entorno.

  • 2000

    En el 2000, la fundación de Bill y Melinda Gates anuncia la donación de 44,7 millones de dólares a la Universidad de Harvard con la finalidad de financiar las investigaciones en TB-MDR y el tratamiento integral de los pacientes en Haití, la otrora República de la Unión Soviética y, por supuesto, en el Perú. En este segundo reto, el personal de Socios En Salud debía expandir el modelo de atención ambulatoria del cono norte de Lima Metropolitana hacia todas las regiones de la capital y otras zonas del país donde hubiera una alta prevalencia de TB MDR.

  • 2001

    El equipo de enfermeras de SES reportaba los avances de curación de los afectados y daba a conocer nuevos casos de TB MDR detectados a Paul Farmer (chief strategist and co-founder of Partners In Health).

  • 2002

    Los determinantes sociales de las personas afectadas por tuberculosis es una actividad que SES viene trabajando desde sus inicios, por ello en el 2002 se implementa actividades recreativas de salud mental para los afectados de tuberculosis resistente (TB MDR).

  • 2003

    En septiembre del 2003 continúa la atención ambulatoria de una nueva cohorte de pacientes con tuberculosis multidrogorresistente, pero esta vez el financiamiento proviene del Fondo Global para Sida, Tuberculosis y Malaria. En esta etapa se consolida la colaboración con la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis del Perú y gradualmente se continúa el proceso de transferencia de responsabilidades en la atención integral de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis multidrogo-resistente.

    Ese mismo año, se realiza la presentación oficial “Amor en el Aire”, documental que muestra la labor de SES en la atención domiciliaria en TB. Este material fue realizado por Sonia Goldenberg.

  • 2004

    En el 2004, el equipo de SES fue invitado a colaborar con el Programa de Prevención y Control de VIH/sida, que brindaba de manera gratuita medicamentos antiretrovirales para pacientes peruanos VIH positivos. Los años de experiencia de SES con tratamiento ambulatorio y con participación comunitaria para el manejo de la tuberculosis multidrogorresistente ayudaron al Programa Nacional de VIH/sida a lograr sus metas y, de esta manera, continuar con el apoyo financiero del Fondo Global. En menos de 12 meses, se redujo el tiempo de espera para iniciar el tratamiento e incrementar la tasa de enrolamiento en un 85%.

  • 2005

    SES bajo su modelo comunitario desarrolló el proyecto “Botiquines Comunitarios” de empoderamiento en la gestión de la salud desde la comunidad. El objetivo de este proyecto fue brindar atención en el nivel primario a los pobladores de las comunidades de Carabayllo, así como promover capacidades de gestión y emprendimiento a las agentes comunitarias y fortalecer la participación concertada de actores sociales por la salud de Carabayllo.

  • 2006

     Visita de Paul Farmer (Chief Strategist & Co-founder PIH) y Ophelia Dalh (Executive Director of  PIH) al Centro Comunitario Lois & Thomas, en honor a Tom White, amigo y co-fundador de Partners In Health, en el AA.HH. San Gabriel, Carabayllo.

  • 2007

    El 15 de agosto del 2007, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Ritcher afectó al departamento de Ica, siendo la zona más afectada por el movimiento telúrico la provincia iqueña de Pisco. Un total de 597 personas murieron, mientras que hubo 1.289 heridos producto del evento sísmico que enlutó al país entero. SES como era de esperarse movilizó un equipo de especialistas y voluntarios para ayudar a los afectados de TB MDR y damnificados del terremoto.

  • 2008

    En marzo del 2008, Socios En Salud es reconocido por el Instituto Carso de la Salud, de la Fundación Carlos Slim, con el “Premio Carso a la Institución Excepcional”, por su labor en la salud pública y su labor integral en comunidades pobres.

  • 2009

    Socios En Salud fue reconocido con el Premio Stop TB Partnership – Kochon Prize, por su labor en la salud pública. En alianza con el Ministerio de Salud, más de 10,500 pacientes fueron beneficiados con tratamientos individualizados para Tuberculosis Resistente. Este esfuerzo conjunto logró la más alta tasa de curación a nivel mundial (75%).

    Ese mismo año SES inicia la ejecución del estudio “Epidemiología de la Tuberculosis Multidrogoresistente en el Perú” con el auspicio del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. Uno de los estudios de seguimiento de personas más grande, que se haya realizado en el mundo en el campo de la tuberculosis

  • 2010

    En el 2010, SES es elegido como Sub Receptor Principal del programa “Haciendo la diferencia: consolidando una respuesta amplia e integral contra la tuberculosis en el Perú”, para implementar el Objetivo 1 “Escalamiento de las acciones de prevención en TB en población general y en poblaciones de alta vulnerabilidad y expuestas a alto riesgo de infección tuberculosa” de la 8va Ronda del Fondo Mundial.

  • 2011

    En junio del 2011, la Municipalidad de Lima brindó un reconocimiento a Paul Farmer, médico, antropólogo y fundador de Partners In Health por su honorable labor en beneficio de cientos de peruanos con tuberculosis multidrogo-resistente.

  • 2012

    Presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim (co-founder of Partners In Health) regresó al distrito de Carabayllo, reconectándose con la pequeña comunidad que alguna vez le enseñó valiosas lecciones en torno a la lucha contra la pobreza y la justicia social.

  • 2013

    En noviembre de 2013, Socios En Salud inaugura  SES Lab, laboratorio de investigación en tuberculosis en el distrito de Carabayllo. Con este nuevo aporte SES busca contribuir al desarrollo de nuevos y mejores métodos de diagnóstico.

  • 2014

    Socios En Salud y el Instituto Nacional de Salud Mental firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fortalecer la atención en los servicios de salud mental para las comunidades.​

 

Socios En Salud Sucursal Perú (SES) es filial de la organización internacional sin fines de lucro Partners In Health (PIH) con sede en Boston, EE.UU.

PIH tiene filiales en: Haití, Rusia, Rwanda, Lesotho, Malawi, México y Nuevo México. Además, cuenta con misiones y proyectos específicos en Nepal, Mali, Liberia, Sierra Leona, Burundi y Guatemala.

Translate »