Plan de Afiliación SOCIO SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
21 septiembre
carátula
Presentación del libro “Sistematización del primer Hogar Protegido para mujeres con esquizofrenia de Lima”
21 de septiembre

Mediante este libro, Socios En Salud describe el proceso el delicado proceso de implementación y fiuncionamiento del primer dispositivo de salud mental: Hogar Protegido para mujeres con esquizofrenia en Lima.

El Perú está logrando un avance acelerado hacia la descentralización de los servicios de salud mental, desde un modelo basado en hospitales psiquiátricos hasta un modelo comunitario. Mientras que los esfuerzos de descentralización comenzaron hace muchos años, la aprobación de la Ley 29889 en el 2012, introdujo cambios estructurales necesarios para un exitoso sistema de prestación de los servicios de salud mental comunitarios en nuestro país. Los elementos claves de esta reestructuración incluyeron: la implementación de servicios estandarizados de salud mental en los niveles de atención primaria y secundaria; La apertura de centros ambulatorios de salud mental comunitaria dotados de profesionales especialistas para apoyar a los centros de atención primaria y secundaria y brindar una atención de calidad a los pacientes; y, el establecimiento de hogares protegidos de apoyo para los pacientes que se enfrentan a enfermedades mentales crónicos, que no requieren hospitalización a medida que se reintegran en la sociedad. El tema principal de la atención de la salud mental en el Perú es proporcionar la mejor atención a todos los que lo necesitan, muy cerca de su hogar o en las mejores condiciones hogareñas como sea posible.

En el 2015, Socios En Salud se unió al Ministerio de Salud en el avance de la agenda de servicios de salud mental comunitaria. En ese momento, la mayoría de los pacientes en el país fueron atendidos en uno de los 3 hospitales psiquiátricos de Lima, por lo que había mucho trabajo por hacer. Mientras que el MINSA se enfocó en la implementación de los servicios de salud mental en los Establecimientos de Salud o en los Hospitales, además de los nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios, Socios En Salud se alistó para abrir el primer Hogar Protegido de Lima para mujeres con esquizofrenia, crónicamente hospitalizadas pero médicamente estables. Los hogares tenían como objetivo identificar a las personas con enfermedades mentales crónicas que vivían en un hospital psiquiátrico, a veces durante años, porque no tenían una familia con la que podían regresar y que pudieran proporcionar la atención y el apoyo necesarios. El concepto no era nuevo: en Iquitos, 2 Hogares Protegidos administrados por el Hospital Regional ya funcionaban exitosamente. Pero la idea de llevarlos a Lima era novedosa, ya que Socios En Salud, una organización comunitaria que trabaja en Carabayllo-Lima desde 1994, tomaría el liderazgo en encontrar e implementar una casa adecuada, reclutar y capacitar a trabajadores de salud comunitarios no especializados que proporcionarían supervisión constante en la casa.

En el 2016, Socios En Salud abrió el primer Hogar protegido, acogiendo a 6 mujeres que han estado viviendo en hospitales psiquiátricos en Lima. Dado que éste es un hogar y no un hospital, el espacio está diseñado para vivir en grupo y no se ofrecen servicios de salud mental en el lugar. En cambio, la casa está a poca distancia de un centro de salud y el centro comunitario de salud mental donde se prestan los servicios. Los residentes disfrutan participar en la vida de grupo, incluyendo cocinar, limpiar y socializar: este es su hogar!

En las páginas que siguen, le presentamos una guía completa de "cómo" iniciar un Hogar Protegido en su comunidad, para que las personas con enfermedades mentales crónicas puedan vivir con indepedencia y dignidad, como cualquier persona desearía vivir: en casa.

VISUALIZAR:  https://goo.gl/iQdX9M
Translate »