Plan de Afiliación SOCIO SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
04 octubre
cetr
Socios en Salud recibió visita de investigadores de CETR de la Universidad de Harvard
04 de octubre

Una delegación de académicos e investigadores del Centro de Excelencia para la Investigación Traslacional (CETR), de la Universidad de Harvard se reunieron con pares del Programa de Investigación en Salud Global de Socios En Salud.

El pasado 15 de setiembre se concretó la tercera reunión anual de investigadores del CETR de la Universidad de Harvard a nuestra institución, esta reunión tiene como objetivo congregar a los diferentes investigadores y coordinadores de los cuatro proyectos a nivel mundial para compartir sus experiencias y los desafíos que enfrentan durante la ejecución de las investigaciones.

La investigación en tuberculosis en Perú supone un desafío mayor en materia de análisis; por ello, con el objetivo de superar esa dificultad, desde hace dos años se realizan distintas iniciativas de colaboración entre la Universidad de Harvard, Partners In Health y Socios En Salud en torno al análisis de información sobre el diagnóstico de la tuberculosis, lo que ha contribuido al desarrollo de diversos proyectos como Estrategias Innovadoras para Mejorar el Diagnóstico de la Tuberculosis en Niños (Detect Niños), el mismo que busca proporcionar información crítica para el desarrollo y el uso de una herramienta de diagnóstico (rápida, de bajo costo, sencilla y sumamente precisa), que ayude a los médicos a realizar un diagnóstico en niños que presenten signos y síntomas sugestivos de tuberculosis.

En esta reunión participaron además el director general de Socios En Salud e investigador local del proyecto Detect Niños, Leonid Lecca, y el director de Investigaciones, Segundo León, quien hizo hincapié en que esta iniciativa “está generando conocimiento, lo cual demuestra el liderazgo de Socios En Salud en investigación en el medio nacional”. Además, en la instancia participaron también la directora de Investigaciones de Partners in Health e investigadora mundial, Megan Murray y la investigadora internacional del proyecto Detect Niños, Molly Franke , ambas de la Universidad de Harvard, así como, Gail Cassell, profesora de Salud Global y Medicina Social de Harvard Médical School, Moody Branch investigador principal y médico asociado del Brigham and Women's Hospital, entre otros.

cetr1

Segundo León, director de Investigaciones de SES, explicó que el encuentro busca reunir investigadores de diferentes áreas y especialidades como la epidemiología, la biología molecular y la medicina para investigar sobre el diagnóstico de la tuberculosis.

Consultado sobre las proyecciones de CETR, León destacó que “esta visita fue muy beneficiosa para los investigadores, ya que conocieron la realidad de los centros de salud y eso ayuda a la fabricación de una máquina que pueda ser útil en el primer nivel de atención, que brinde diagnóstico y prueba de sensibilidad para tuberculosis en corto tiempo, bajo un sistema automatizado y que evite errores”.

Una visión similar expresó Milagros Mendoza, jefa del proyecto Detect Niños, quien junto con valorar la posibilidad de generar trabajo colaborativo subrayó que la reunión tuvo un carácter estratégico, y que da a conocer diversas novedades en el campo de la investigación.

“Esta reunión en el Perú ha sido fundamental, pues se dio conocer la actualizaciones sobre el desarrollo de tecnología molecular para detectar ADN del MTB a partir de otras muestras que no son esputo. Además de las mutaciones del MTB en todas sus formas”, subrayó.

Finalmente, Milagros Mendoza, coordinadora de proyecto, mencionó que “se tiene mucha esperanza en las muestra de orina, pues se considera una muestra prometedora para el diagnóstico de TB en niños a través de la identificación del ADN”.

La delegación de CETR participó en diversas jornadas de trabajo y visitas a los sites y los laboratorios de los establecimientos de salud de Caquetá y El Progreso donde se lleva acabo la intervención a los participantes del estudio Detect Niños.

 
Translate »