Plan de Afiliación SOCIO SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
22 septiembre
hp2
Socios En Salud suscribe acta de transferencia con el Instituto Nacional de Salud Mental y la Municipalidad de Carabayllo
22 de septiembre

El director general de Socios En Salud (SES), Leonid Lecca, suscribió el acta de transferencia del Servicio de Hospitalización para personas con Trastorno Mental Crónico de Mediana y Larga Estancia en condición de Abandono Familiar o Social, en la modalidad de “Hogar Protegido” para mujeres en el distrito de Carabayllo, con el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) y la Municipalidad Distrital de Carabayllo.

En la suscripción del documento participaron el alcalde de la Municipalidad de Carabayllo, CPC. Rafael Álvarez Espinoza; el director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, Dr. Humberto Del Castillo; el consultor de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Andreas Brunning; el director adjunto de SES, Jerome Galea; así como otros funcionarios de la municipalidad, representantes de Partners In Health y una comitiva de investigadores de la Universidad de Harvard.

Durante la ceremonia, Leonid Lecca destacó que “compartir toda la información y la práctica necesaria para continuar y fortalecer los servicios de atención, es un gran paso en la salud”.

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado y el cumplimiento de nuestra misión”, agregó Lecca, para luego reiterar su firme compromiso de seguir trabajando para garantizar una atención integral y de calidad desde la opción preferencial por los pobres.

Asimismo, Humberto Del Castillo, mencionó que en el marco del proceso de desinstitucionalización psiquiátrica, el Instituto Nacional de Salud Mental viene impulsando la aplicación del nuevo modelo de atención mediante el Hogar Protegido; por ello, señaló que “este gran paso contribuye a cambiar los conceptos de las discapacidades mentales y por ende su atención”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Lima Norte, Rafael Álvarez, señaló que “este primer proyecto de “Hogar Protegido” para mujeres, se inició en Carabayllo con una proyección de trabajo que busca el desarrollo humano de la comunidad”.

HOGAR PROTEGIDO

El director adjunto, Jerome Galea,  resaltó que durante todo el proceso de transferencia existió un diálogo franco, lo cual es una buena señal para la salud mental del Perú.

“En el Perú, hasta hace poco, las personas que vivían con una enfermedad mental crónica y sin apoyo familiar o recursos tenían pocas opciones de vivir fuera de un hospital psiquiátrico”, dijo Galea.

En el 2015, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) comenzó a descentralizar los servicios de salud mental que incluía la implementación de "casas protegidas" (Hogares Protegidos), de modo que las personas que no requieran hospitalización puedan reintegrarse a la sociedad y recuperar la independencia y dignidad.

“Es entonces cuando Socios En Salud se plantea establecer el primer Hogar Protegido en Carabayllo, un distrito donde SES tiene muchas de sus intervenciones”, añadió.

En junio del 2015, SES acondicionó la primera casa en Lima que proporcionaba alojamiento a ocho mujeres, “en coordinación con el Minsa, la municipalidad y las agentes comunitarias de salud, capacitadas para proporcionar supervisión las 24 horas, los siete días de la semana, iniciamos este gran proyecto”.

Para Galea, este es un primer paso y se viene trabajando para hacer extensión de un hogar para hombres. “Se estima que el Perú requiere muchos más hogares protegidos y SES está trabajando en un plan de ampliación para satisfacer la demanda de los cientos de hombres y mujeres que necesitan este tipo de apoyo”, señaló.

hp1

Translate »