Plan de Afiliación SOCIO SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
13 diciembre
tomas1
Tomas: una lucha contra el labio leporino
13 de diciembre
El labio leporino es una malformación congénita que afecta al labio superior, encía, paladar anterior y posterior. En el Perú, más de 2500 niños nacen cada año con este mal.

Tomas, un adolescente de 14 años, nació con labio leporino y paladar hendido, motivo por el cual tuvo que dejar a temprana edad su natal Cusco junto a sus padres y viajar a Lima en búsqueda de oportunidades para poder ser operado, ya que no contaban con los recursos necesarios para cubrir dichas intervenciones quirúrgicas.

Los padres de Tomas siempre buscaron la forma de ayudar a su hijo, logrando acceder a operaciones gratuitas, siendo la última hace seis años, sin embargo aún no cerraba del todo su paladar, por que lo que eran necesarias más operaciones.

Socios En Salud conoce el caso de Tomas gracias a que su hermano menor es participante del Programa de Salud Materno Infantil (SAMI), es así como SES cruza información internamente y designa el caso al Programa de Protección Social (PPS), interviniendo de inmediato en el caso.

Lo primero que se trabajó junto a los padres, fue la búsqueda de campañas de operaciones a personas con labio leporino y paladar hendido, ya que es necesario atender el mal congénito de Tomas, debido a que presenta dificultades para articular palabras por lo que tuvo que dejar la escuela y además está afectando severamente su autoestima.

El esfuerzo del grupo de PPS obtuvo sus primeros resultados al conseguir una vacante para Tomas en la campaña que venía promoviendo Healing The Children Rocky Mountains en alianza con la Asociación para el Desarrollo Vive Perú, la cual desarrollaría las operaciones de labio leporino en el Hospital 2 de Mayo. Para ello Socios En Salud apoyó en todo lo necesario a Tomas (movilidad, documentación y fotografías) para que pueda acceder sin problemas a la operación.

La respuesta esperada llegó y con ello se fijó la fecha de la operación. Tomas fue operado del labio y paladar, quedándose internado un día en el hospital. Según los doctores, aún falta una operación para que el paladar termine de cerrar y por el momento debe guardar reposo, llevar una dieta líquida y asistir a sus terapias respectivas.

Ahora el siguiente paso para el equipo de Socios En Salud es acompañarlo en su recuperación post operación y luego conseguir una última, así el pequeño Tomas podrá volver al colegio y llevar la vida y la sonrisa que todo adolescente de su edad se merece.

tomas2

Translate »