Plan de Afiliación SOCIO SES
 

NOTICIAS

Nuestro compromiso y dedicación supera límites.
18 agosto
FOTO 02
Voces “Construyendo Capacidades de abogacía en sobrevivientes de tuberculosis de América Latina y el Caribe”
18 de agosto

Encuentro regional de afectados por tuberculosis de 15 países de América Latina y el Caribe, es un espacio realizado gracias al apoyo de Stop TB Partnership, Coalición Mundial de activistas de TB y Socios En Salud.

El taller regional “Construyendo capacidades de sobrevivientes de tuberculosis en Latinoamérica y el Caribe” ha sido un espacio dedicado a la participación inclusiva de la comunidad, la sociedad civil y al activismo comunitario para una causa común: Ser la voz de los afectados por la tuberculosis.

En este encuentro, participaron 12 representantes de diversos países de América Latina y el Caribe, el cual ha permitido la búsqueda de personas que han padecido de tuberculosis y sus familias, y que participan activamente en la demanda por un reconocimiento en la lucha contra esta enfermedad.

Este reconocimiento se sustenta en sus vivencias, sus desafíos y sobre todo de esas voces resueltas que se empuñaron para obtener una atención de salud digna y de calidad, además de medicinas, y de protección social.

Entre las decisiones importantes tomadas en estos tres días se destacan la elección de portavoces del comité ejecutivo transitorio que conforma una “Red de personas afectadas por tuberculosis de América Latina y el Caribe”, 5 en total, para planificar, organizar, crear una estructura representativa y la carta constituyente que dé respuesta a la lucha contra la TB a nivel regional.

FOTOS 03

Este compromiso lo asumen los representantes del Caribe, Yerami Brito, de República Dominicana; de América Central, María Álvarez de El Salvador; de América del Sur, Melecio Mayta de Perú y Jair Brandão de Brasil; de América del Norte, Victoria Barajas de México.

Entre tanto, Alberto Colorado de México, líder activista de afectados por tuberculosis, lideró este taller concluyendo en puntos focales que se deben debatir en la red antes conformada: Abordaje de determinantes sociales, promoción de la salud, gestión de políticas públicas en TB, fortalecimiento de sistemas comunitarios, formación de alianzas estratégicas a nivel comunitario,  metodología de pares, unión con otras redes, así como la movilización y uso de los recursos financieros (internacionales / nacionales) para respuesta sostenible comunitaria, entre otros.

"A llegado el momento de unir fuerzas desde donde estemos para nuestra región. Siempre hemos estado ausente en las discusiones globales y es momento de que nosotros pongamos nuestra problemática adelante", dijo Violeta Ross, activista de Bolivia.

Así como, Silvestre Mamani compatriota de Violeta cuando se refiere al trabajo unificado “Creo que nosotros jugamos un rol importante el tema del activismo …si trabajamos de manera conjunta con autoridades y la sociedad civil podemos lograr mucho”.

Por otro lado, Jair Brandão, activista de Brasil señaló que hoy más que nunca se requiere unión para defender a las comunidades de afectados y su lugar en la toma de decisiones tanto a nivel social, económico y político.

"Debemos de continuar alzando la voz no solo para que nos den entrada en este espacio sino para mantenernos en ese lugar", señaló.

foto 04

Translate »