En el Día Internacional de los Voluntarios, Socios En Salud (SES) destaca el aporte de personas que, desde distintos países y disciplinas, se suman a su trabajo por una salud más justa. Este compromiso es posible gracias al Centro de Salud Global de SES, que articula la participación de voluntarios y voluntarias en iniciativas orientadas a fortalecer el derecho a la salud.
Durante su estancia en Lima, Brittany R. Suann, estudiante de maestría en la Universidad de Harvard, se integró al Programa de Salud Materno Infantil y Adolescente de Socios En Salud a través del Centro de Salud Global. Su incorporación no fue como observadora, sino como parte activa del trabajo en terreno, bajo un enfoque de aprendizaje mutuo y colaboración directa con los equipos locales.
Junto a dos compañeras de la misma casa de estudios, Brittany participó en un estudio liderado por la Dra. Sonya Shin sobre los efectos y vulnerabilidades del cambio climático en dos distritos de Lima que rara vez comparten agenda pública, pero sí desafíos estructurales: Carabayllo, al norte de la ciudad, y Huaycán, en su extremo este. El trabajo permitió vincular salud, territorio y contexto ambiental.
Brittany R. Suann, estudiante de maestría en la Universidad de Harvard, se integró al Programa de Salud Materno Infantil y Adolescente de Socios En Salud a través del Centro de Salud Global.
Foto de Julio López / SES
Voluntarios unidos por la salud
La experiencia de Brittany forma parte de una dinámica más amplia. Durante el último año, 50 voluntarios de distintas nacionalidades —entre estudiantes, traductores y profesionales de la salud— se integraron a los programas y unidades de Socios En Salud. Su aporte fue clave para fortalecer iniciativas en salud materna, salud mental, enfermedades infecciosas e investigación aplicada.
Más que una colaboración puntual, el paso de las y los voluntarios por Socios En Salud se consolidó como un proceso de aprendizaje compartido. Desde el trabajo comunitario hasta la investigación en salud global, estas experiencias contribuyen a formar profesionales comprometidos con la equidad, el acompañamiento comunitario y la defensa del derecho a la salud.
“Creo firmemente que la salud es una misión global. Una misión que debe incluir bienestar emocional, social, prevención en salud, cuidado del medioambiente y de los animales. Estoy feliz de estar aquí, trabajando con Socios En Salud”, señala Brittany R. Suann. En el Día Internacional de los Voluntarios, Socios En Salud reconoce este compromiso que trasciende fronteras y fortalece su misión de acompañar a las comunidades más vulnerables.