arcTB: una iniciativa de tratamiento de la tuberculosis centrada en las personas

Partners In Health (PIH) y Unitaid lanzaron un proyecto innovador para mejorar la atención de las personas afectadas por tuberculosis resistente a medicamentos en siete países con alta carga de la enfermedad.

Publicadas en
Sáb, Nov 15 2025

En 2021, Elvis Espinosa fue diagnosticado con tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) y advertido por su equipo de salud en Perú de que el camino por delante no sería fácil. Su tratamiento consistía en una rutina de hasta 16 pastillas al día, acompañadas de dolorosas inyecciones. Incluso después de meses cumpliendo disciplinadamente con este régimen, Espinosa no sentía alivio y estaba perdiendo peso rápidamente: bajó de su peso habitual de 83 kilos a solo 43.

La enfermedad de Espinosa había progresado a una forma aún más compleja de tuberculosis (TB), la TB pre-extensamente resistente (pre-TB XDR), resistente a varios medicamentos adicionales, y comenzó a perder la esperanza. Volvió a su lugar de nacimiento—La Oroya—con su familia para despedirse del lugar donde creció, pensando que pronto moriría.

Entonces, una iniciativa de Socios En Salud lo cambió todo.

endTB-Q_Elvis Espinosa participante_TB pre-XDR

Elvis Espinosa fue uno de los 324 participantes que participaron en el ensayo clínico endTB-Q, centrado en mejorar los tratamientos contra la tuberculosis pre-XDR.

Foto de Diego Diaz / SES

Un enfoque innovador para el tratamiento de la tuberculosis

En el momento más crítico de su enfermedad, el equipo de Socios En Salud lo encontró en un centro de salud local, revisó su historial de TB y le propuso un nuevo plan de tratamiento. Solo tendría que tomar cuatro pastillas al día—un esquema totalmente oral y revolucionario recomendado por investigaciones lideradas por PIH.

El régimen de seis a nueve meses con cuatro medicamentos totalmente orales —bedaquilina, delamanid, linezolid y clofazimina— demostró ser un tratamiento más corto, seguro y tolerable para la forma más resistente de TB, en comparación con el tratamiento estándar de hasta 18 meses con inyectables y graves efectos adversos que no habían ayudado a Espinosa.

Con cada mes del nuevo esquema, su cuerpo finalmente comenzó a recuperarse. En todo el mundo, los equipos clínicos estaban observando resultados similares en personas con tuberculosis resistente a medicamentos (TB-RM).

Para aprovechar el éxito de este tratamiento mejorado en personas como Espinosa y acelerar su implementación en países con alta carga de TB, Partners In Health y Unitaid lanzaron el proyecto Aceleración de Regímenes y Atención para la TB-RM (arcTB) para fortalecer el diagnóstico, la prevención y el tratamiento en Bielorrusia, la República Democrática del Congo, Kazajistán, Liberia, Pakistán, Perú y Sudáfrica.

tuberculosis nuevo régimen

El nuevo régimen para tratar la tuberculosis resistente consiste en la ingesta de solo pastillas durante un periodo de hasta nueve meses.

Foto de Aminata K. Massaley / PIH

El proyecto arcTB

Con un financiamiento de 7,3 millones de dólares de Unitaid —una organización con un fuerte compromiso en impulsar la innovación en la lucha contra la TB-MDR— arcTB es liderado por PIH en colaboración con un consorcio de socios de salud global. Médicos Sin Fronteras, IRD Global y la Universidad de Stellenbosch son socios del consorcio para implementar esta iniciativa, brindando atención centrada en las personas en los siete países de alta carga. La capacidad programática y diagnóstica será reforzada por la experiencia técnica de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, apoyando la implementación de las últimas herramientas y estrategias recomendadas por la OMS para la atención de TB-MDR.

A pesar de ser prevenible y curable, la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, causando la muerte de 1,3 millones de personas cada año. Alarmantemente, solo una de cada cuatro personas con TB-MDR es diagnosticada y tratada con éxito, lo que evidencia la necesidad de inversiones como arcTB.

Durante los próximos tres años, arcTB fortalecerá la detección de casos, conectará a las personas con servicios preventivos y curativos, y mejorará la calidad y disponibilidad del tratamiento, especialmente en niñas, niños y mujeres gestantes. En arcTB, a todas las personas diagnosticadas con TB-RM activa se les ofrecerán los últimos tratamientos totalmente orales que recibió Espinosa.

“Demasiadas personas se pierden en cada punto de la cascada de atención—desde reconocer los síntomas hasta acceder a pruebas y recibir el tratamiento adecuado”, dijo el Dr. Michael Rich, asesor sénior de políticas y salud en PIH. “arcTB busca derribar esas barreras—acercar las pruebas a las comunidades, simplificar el tratamiento y garantizar que la atención no solo esté disponible, sino que sea compasiva e integral. Cuando los países logran esto, la TB puede disminuir más de un 10% por año. Eso no es solo progreso: es el camino hacia la eliminación”.

Ya, los equipos de Partners In Health en Kazajistán, Liberia y Perú han comenzado a planificar junto a socios locales y ministerios de salud para implementar el trabajo descrito en arcTB. A medida que el proyecto siga creciendo en los próximos años, los avances en el tratamiento de la TB llegarán a quienes más los necesitan en todo el mundo.

arcTB se basa en el legado de PIH en atención innovadora para la TB-RM, desde su trabajo pionero en los barrios de Lima en los años 90 hasta su liderazgo en el desarrollo de regímenes nuevos y mejorados en la década de 2020. arcTB marca el siguiente paso en la misión de PIH de garantizar que las personas empobrecidas y marginadas de todo el mundo—como Elvis Espinosa—tengan acceso a la mejor atención para la TB, acercándonos a un mundo libre de tuberculosis.