Socios En Salud capacita en monitoreo liderado por la comunidad

A través de nuestro proyecto MONITOREA-TB, la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe puede acceder a una serie webinars centrados en asegurar una respuesta integral a la tuberculosis, basada en abordar las poblaciones clave, la equidad de género y la protección de los derechos humanos.

Published on
Mar, Abr 2 2024

En Socios En Salud (SES), continuamos fortaleciendo las capacidades técnicas de la sociedad civil en la lucha contra la injusticia social. Por ello, este mes de abril hemos programado un entrenamiento virtual a través del proyecto MONITOREATB, de nuestra Unidad de Abogacía y Relacionamiento Comunitario.

La actividad consiste de tres sesiones online (denominadas webinars), dirigidas a representantes de organizaciones de la sociedad civil, sobrevivientes de tuberculosis (TB) y personas interesadas en la lucha contra esta enfermedad en la región.

Esta serie de webinars lleva el nombre de “Introducción de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe al monitoreo liderado por la comunidad y enfocado en las barreras de acceso a los servicios de salud de TB, basado en los compromisos políticos UNHLM 2023 y el enfoque CRG”.

Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas

La Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la tuberculosis 2023 ofreció una serie de conceptos del marco de responsabilidad multisectorial que serán abordados en las actividades de MONITOREA-TB.

MONITOREA-TB: ¿cuándo serán los webinars y qué temas tratarán?

El entrenamiento presentará los conceptos básicos del enfoque de Comunidad, Derechos y Género (CRG, por sus siglas en inglés) y del marco de responsabilidad multisectorial y los compromisos políticos de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la tuberculosis 2023 (UNHLM 2023, por sus siglas en inglés) para presentar los principios y aspectos clave en la implementación del monitoreo liderado por la comunidad en TB.

Los webinars se desarrollarán de manera gratuita durante las tres primeras semanas del mes de abril, en los horarios de 4 p.m. a 6 p.m. (hora de Perú), a través de la plataforma del Centro de Salud Global. A continuación, te detallamos las fechas y los temas que tratarán cada uno.

Webinar 1

  • Tema: “Incorporando el enfoque de poblaciones clave, impacto de género, estigma y derechos humanos en la respuesta de lucha contra la TB”.
  • Ponentes: Héctor Sánchez (investigador titular del Colegio de la Frontera Sur de México) y Mónica Espinosa (docente e investigadora de la Universidad del Valle, Colombia).
  • Fecha: 3 de abril

Webinar 2

  • Tema: “Marco de rendición de cuentas en tuberculosis y los compromisos políticos UNHLM 2023”
  • Ponente: Mónica Rondón (Consultora independiente en Salud Pública, con experiencia en TB, Colombia)
  • Fecha: 10 de abril

Webinar 3

  • Tema: “Introducción al monitoreo liderado por la comunidad en tuberculosis”
  • Ponentes: Helen Marin Samanez (jefa de la Unidad de Abogacía y Relacionamiento Comunitario - SES) y Oscar Ramírez Koctong (coordinador de proyecto - SES)
  • Fecha: 17 de abril
SES capacita a sociedad civil

A través de distintos proyectos, la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe viene recibiendo capacitaciones sobre distintos temas de la mano de Socios En Salud.

Más información sobre MONITOREA-TB

El proyecto MONITOREA-TB tiene el propósito de promover el monitoreo liderado por la comunidad en tuberculosis en Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con financiamiento del Challenge Facility for Civil Society Ronda 12 de Stop TB Partnership / UNOPS.

Challenge Facility for Civil Society (CFCS) es un mecanismo de subvención de Stop TB Partnership dirigido a organizaciones de la sociedad civil y personas afectadas por TB para transformar la respuesta contra la tuberculosis con un enfoque de derechos humanos, equidad de género, centrado en las personas y responsable. 

El proyecto MONITOREA-TB reconoce el apoyo de Stop TB Partnership/UNOPS, USAID y el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.