Socios En Salud brinda asistencia técnica a la sociedad civil a través del proyecto RINDE-TB

El proyecto de nuestra Unidad de Abogacía y Relacionamiento Comunitario continúa fortaleciendo el rol de la sociedad civil y las comunidades afectadas por la tuberculosis de Latinoamérica y el Caribe.

Published on
Mar, Mar 26 2024

A partir de la Declaración Política aprobada hace seis meses en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la tuberculosis (UNHLM), en Socios En Salud (SES) tomamos en cuenta este documento oficial y los compromisos políticos de los Jefes de Estado para llevar a cabo una asistencia técnica, que contó con la participación de la sociedad civil de 12 países de Latinoamérica y el Caribe.

Gracias a nuestro proyecto RINDE-TB, se condujo un ejercicio de priorización, enfocado en la temática de rendición de cuentas (responsabilidad multisectorial), en el que asistimos a los participantes durante la recopilación de datos en una sesión virtual y aplicamos una encuesta vía online. Se consideraron como referencia la Declaración Política UNHLM 2023 y la versión abreviada publicada por Stop TB Partnership

Durante una serie de sesiones virtuales (una por país), ofrecimos un panorama general sobre la situación de la tuberculosis (TB) en cada territorio, explicamos la importancia de la rendición de cuentas multisectorial y desarrollamos, uno por uno, los 12 temas extraídos de los compromisos políticos de la UNHLM. Para ello, dispusimos del marco multisectorial de la rendición de cuentas en tuberculosis (TB), donde se espera que diferentes sectores de Gobierno articulen acciones y evalúen el progreso de la lucha contra la TB.

RINDE-TB: asistencia técnica

Una de las sesiones virtuales que RINDE-TB desarrolló para fortalecer el papel de la sociedad civil en la lucha contra la tuberculosis en América Latina y el Caribe.

Asimismo, abordamos de manera general los temas descritos en la Declaración Política, tales como la participación integral del sector privado en la respuesta a la TB; la movilización de recursos; el marco normativo; el sistema nacional de información; la atención primaria en salud; el acceso universal a la tecnología; entre otros.

Esta actividad permitirá orientar técnicamente el desarrollo de una cumbre regional para impulsar la participación civil de la región en el seguimiento de los compromisos de la UNHLM. El 4 de abril compartiremos los resultados de la asistencia técnica con los observatorios sociales de TB y las personas que participaron en la encuesta.

¿Cómo aplicar la responsabilidad multisectorial?

El marco multisectorial de rendición de cuentas es una metodología propuesta y publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, con el propósito de acelerar el avance hacia el cumplimiento de las metas e hitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la estrategia Fin de la TB (endTB, en inglés).

Más recientemente, en setiembre de 2023, se publicó una Guía Operativa para apoyar su adaptación e implementación al contexto de cada país. En ella, se presentan consejos prácticos, ejemplos concretos y mejores prácticas, teniendo en cuenta el involucramiento de los actores claves relacionados a la planificación, implementación, seguimiento, evaluación y revisión de la respuesta a la TB

Los países de Latinoamérica y el Caribe a quienes se dirigió la asistencia técnica de RINDE-TB fueron: Bolivia, Colombia, Perú, México, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Panamá, Paraguay, Chile y Argentina.

RINDE-TB: asistencia técnica en El Salvador

Los participantes de El Salvador, así como los del resto de 11 países que participaron en la asistencia técnica, fueron guiados durante un ejercicio de priorización, enfocado en la temática de rendición de cuentas.

Más información sobre RINDE-TB

RINDE-TB es un proyecto de Socios En Salud (SES) que promueve la incidencia política de los actores de la sociedad civil y comunidades afectadas por la TB de Latinoamérica y el Caribe, a través de su preparación y el monitoreo de los compromisos de la UNHLM.

La iniciativa cuenta con el apoyo de USAID, Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria, y Challenge Facility for Civil Society Ronda 11 de Stop TB Partnership/UNOPS, que financia por cuarta vez consecutiva a SES en su esfuerzo por transformar la respuesta contra la tuberculosis con un enfoque de derechos humanos, equidad de género, centrado en las personas y responsable.