Escrito por: Valia Ayola
“Siendo necesario el abordaje de las personas afectadas con TB que tienen más barreras geográficas, sociales, económicas y culturales para acceder a los servicios de salud en tuberculosis, nace la iniciativa TBCLAVE - LAC (en América Latina y el Caribe); el cual, busca fortalecer las capacidades de la sociedad civil en el conocimiento de incidencia e implementación de políticas públicas que beneficien el acceso a la salud y los derechos humanos de poblaciones vulnerables como son las personas privadas de su libertad, la población migrante y población indígena”, comenta Helen Marín, jefa de la Unidad de Abogacía Comunitaria de Socios En Salud.
Las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe es el punto focal de toda la intervención; por ello, es necesario fortalecer el entendimiento de la situación de TB y conocer las experiencias de trabajo comunitario que se dan en la región con el fin de desarrollar materiales de abogacía y documentos que evidencien el trabajo. Estos materiales serán socializados en los dos talleres regionales que se realizarán con la participación de al menos 14 países a finales del proyecto, en junio del 2021.
TB Clave LAC está subvencionado por el Challenge Facility for Civil Society, que es un mecanismo de subvención de Stop TB Partnership y que está dirigido a organizaciones de la sociedad civil y personas afectadas por TB para dar una respuesta activa, participativa y sostenible contra esta enfermedad.
“Se busca resaltar la importancia de financiamiento en organizaciones de la sociedad civil y consolidar el trabajo de las organizaciones en las poblaciones claves que prioriza esta iniciativa TB Clave”, agrega Marín.
Las organizaciones de la sociedad civil incluyen una amplia gama de instituciones como organizaciones no gubernamentales ONG’s, organizaciones de base comunitaria, concesionales o religiosas, redes de personas afectadas por TB y también se está incluida a la academia, que generalmente está representada por las universidades o grupos de investigación.
Como primer paso y prioridad se debe identificar las instituciones y personas de América Latina y el Caribe que han trabajado o estén trabajando en TB, sobre todo en estas poblaciones claves; para ello, se está desarrollando una encuesta virtual, que busca identificar en la región al mayor número de actores involucrados en esta lucha contra la TB e incluirlos en futuras actividades.
Por ser actividades de alcance regional, se darán de manera virtual, principalmente bajo el contexto de la pandemia; empero, se realizarán dos talleres presenciales con un grupo reducido de representantes de cada país, a modo de debate, consenso y validación de un plan de acción en abogacía para el abordaje de la TB, el cual se puede adaptar a la realidad de cada país.
“Vamos a tener un representante de cada país para que puedan hacer la réplica y el seguimiento de las propuestas de plan de acción a país”, indica.
El plan de acción implica una ruta de las condiciones o cosas que se deben ir sosteniendo en un periodo de tiempo para mejorar la implementación de las políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y de identidad de género centrado en las personas para fortalecer el abordaje de TB en estas poblaciones vulnerables.