En el Perú, son nueve los Centros de Oxigenoterapia Temporal (COT) implementados por Socios En Salud y la cooperación internacional para asegurar el acceso al oxígeno y descongestionar los hospitales ante casos de COVID-19 moderados y enfermedades respiratorias que requieren oxígeno a bajo flujo.
La lucha por respirar continua
El oxígeno es la principal defensa contra la COVID-19, un virus que ataca el sistema respiratorio. Este es el recurso medicinal que ha salvado millones de vidas a nivel global en los últimos dos años; sin embargo, para algunos peruanos nunca llegó.
Frente a esta situación, desde el 2020, Socios En Salud en alianza con la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y UNITAID en asociación con el Ministerio de Salud ha implementado nueve Centros de Oxigenoterapia Temporal (COT) en Lima Metropolitana, La Libertad, Arequipa, Ucayali y Cusco.
¿Para qué sirven los Centros de Oxigenoterapia Temporal?
Los centros de hospitalización temporal han sido diseñados para brindar una atención integral y oportuna aquellos pacientes que presentan un diagnóstico clínico con insuficiencia respiratoria leve a moderada, con una saturación no menor de 90%.
También, cuentan con una moderna infraestructura; espacios acondicionados (estación de enfermería, consultorio, triaje, almacén, vestidores, SS.HH. diferenciados); profesionales de la salud capacitados (médicos, enfermeros, psicólogos) y abastecimiento de los insumos médicos (medicamentos, concentradores de oxígeno, camas hospitalarias, etc.) para la atención durante las 24 horas del día. Además, de brindar servicios de salud mental y terapia física y rehabilitación.
¿Qué sucederá con estos Centros de Oxigenoterapia Temporal, tras culminar la COVID-19?
Se espera que este sistema de atención hospitalaria temporal sea utilizado para brindar tratamiento de oxigenoterapia y servir como una nueva barrera para enfrentar otras enfermedades respiratorias: neumonía, asma, etc.
“El oxígeno no debería ser una necesidad de emergencia, lo necesitamos todo el tiempo. En el 2015, la neumonía mató a más de 920 136 niños menores de 5 años, cifra que representó el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. Antes de la pandemia, los hospitales ya estaban saturados por casos de neumonías virales por VSR en niños y en adultos por virus de la influenza”, indicó el Dr. Marco Tovar, director médico de Socios En Salud.
Nuestro legado
Desde Socios En Salud continuaremos fortaleciendo la capacidad de atención de oxigenoterapia en los establecimientos de salud del primer nivel de atención para brindar una respuesta integral ante la COVID-19 y salvar la vida de miles de personas que siguen sufriendo las consecuencias del coronavirus y otras enfermedades respiratorias.
Video recomendado:
Lee también: