Bertila: sinónimo de lucha y amor incondicional

Publicadas en
Jue, Jun 27 2019

Bertila tiene 29 años y 2 hijos a los que cría sola. Ella vive en el A.H. Casuarinas en la jurisdicción del centro de salud La Flor, en el distrito de Carabayllo. Su primer hijo tiene 7 años y sufre de hemiplejia, situación que le impedía realizar sus actividades diarias y asistir a sus controles prenatales.

A las 15 semanas de gestación, ella ingresa al proyecto Salud Materno-Infantil-una semana después su esposo la abandonó- que busca fortalecer la salud integral de la gestante hasta los primeros 24 meses de vida del niño, gracias al equipo conformado por obstetras, psicólogas, nutricionistas y agentes comunitarios, juntos cumplen un objetivo. Bertila solo pudo participar de las primeras sesiones de nutrición y tejido (actividades del proyecto), debido a las terapias de rehabilitación de su hijo menor. Cuando fue evaluada presentó síntomas depresivos (tras el abandono de su esposo), por lo que una agente comunitaria le brindó el soporte emocional y el acompañamiento.

Servicio de mensajería en el embarazo

El servicio de mensajería brinda recordatorios de las citas de control prenatal, información sobre cuidados y progreso del embarazo, consejos nutricionales y SMS personalizados ayudando a la gestante en un problema psicológico o psicoemocional, de esta manera, busca mejorar la calidad de la atención prenatal y neonatal.

Al proyecto de Salud Materno-Infantil se le sumó el servicio de mensajería de Memora Health, que brinda información sobre el desarrollo fetal, cómo llevar una alimentación saludable y enviar recordatorios sobre las fechas de atenciones prenatales, también permite a la participante experimentar emociones.

“A la semana de ingresar al proyecto recibí mensajes, me emocioné mucho pues hasta ese momento sentía que no le importaba a nadie y recibirlos me hicieron feliz, me sentí acompañada en todo mi embarazo”, contó la madre que comenzó a asistir sus controles en la fecha programada, también le llegaron mensajes dándole consejos sobre su alimentación.

La participante señaló que este embarazo fue distinto, a pesar de los problemas que tenía, se sintió amada y cuidada de manera especial.

“Con los consejos nutricionales que me llegaron y el saber cómo mi bebé iba creciendo, sentí un cuidado especial, estoy muy agradecida por haberme hecho sentir valiosa».

Bertila tuvo un parto sin complicaciones y hasta el mes de seguimiento postparto, no presentó complicaciones obstétricas.

El embarazo es uno de los momentos de mayor vulnerabilidad, en distintos aspectos, en la vida de una mujer. El servicio de mensajería abarca todas las especialidades que son importantes para que la gestante lleve un embarazo sin riesgos y un bebé en excelentes condiciones de salud.