El proyecto Casas de la Salud (CADSA) fortalece las habilidades y capacidades de las Agentes Comunitarias de Salud (ACS) para el acompañamiento comunitario de los participantes del proyecto, con el fin de contribuir en su rol orientador y educador frente a las personas de la comunidad.
Se realizó una evaluación sobre los conocimientos, prácticas y actitudes sobre diferentes temas de nutrición y alimentación de las ACS del proyecto. En los resultados se encontró que el 11.1% de las ACS (6) tenían un nivel de conocimiento “bueno”; 67.7%, “regular” y 22.2%, un nivel de conocimiento “malo” en estos temas de nutrición y alimentación.
Debido a ello, se brindó una capacitación a través de sesiones educativas teórico-prácticas para fortalecer las competencias y conocimientos sobre temas de nutrición y alimentación. Los resultados del post test muestran que de 33.3% a 80% de las ACS tienen un nivel de conocimiento “bueno” en los diferentes temas de nutrición y alimentación, alcanzando un aumento de 50% y 30%, respectivamente en este nivel.
La nutricionista, Andrea D’Angelo, menciona que “Las ACS como aliadas en el proyecto deben estar capacitadas en diferentes temas de salud, uno de ellos es la nutrición que permitirá la transmisión de mensajes sobre promoción de la salud a través de una adecuada alimentación y también, la prevención de enfermedades, con lo cual tendremos comunidades más saludables”.