Centros de Salud Mental Comunitario: integración de la atención de salud mental

Published on
Vie, Oct 15 2021

En el Perú 7 de cada 10 personas han sufrido algún problema de salud mental, además, solo el 31% de la población de Lima Metropolitana y el Callao accede a los servicios de salud mental, (en cuanto a Lima Rural, solo el 6.8 %), según los estudios epidemiológicos de Salud Mental del Ministerio de Salud (2018-2021).  

Antes de la llegada de la COVID-19 Sonia Sánchez  solía tomar 3 pastillas diarias y cada 21 días recibía medicación en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi ; sin embargo, debido al cierre temporal de los servicios de salud mental tuvo que dejar su tratamiento y psicoterapia. 

Sonia fue diagnosticada con esquizofrenia cuando tenía solo 16 años. “Desde ese entonces, sabíamos que teníamos una gran responsabilidad”, comentó Violeta Sánchez, hermana y cuidadora de Sonia. 

Violeta tiene dos hijos y sufre de diabetes al igual que su madre. Ambas son la fuerza y el soporte que Sonia necesita para mejorar la adherencia al tratamiento, pues ella ama muchísimo a su familia y es consciente de lo importante que es tenerlas a su lado. La vida de Violeta no ha sido nada fácil, pues ella se ha convertido en padre y madre de todos, incluso tuvo que dejar su vida personal de lado para cuidar de su familia. 

 “Llegó un momento en el cual mi madre se encontraba en el hospital Cayetano Heredia debido a una cangrena en la pierna, mientras que mi hermana estaba internada en el Hospital. Muchas veces me sentí abrumada por esta situación, es difícil asumir toda esta carga sola; sin embargo, valoro la salud y compañía de mi madre, hermana e hijos”, compartió.  

Tras culminar el periodo de cuarentena, Violeta se enteró que a veinte minutos de su domicilio existe un espacio donde puede recibir ayuda especializada para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que presentan problemas de salud mental. Sin información pero con mucha determinación ingreso y solicitó ayuda. 

El Centro de Salud Mental Comunitario (CSMCASIRI ubicado en el distrito de Carabayllo, es uno de los 203 centros de salud mental comunitarios del Ministerio de Salud que existen a nivel nacional para brindar una atención integral de salud mental con la participación activa de la comunidad a fin de mejorar la salud mental y la calidad de vida de los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. 

Estos CSMC están conformados por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud: psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, nutricionistas y trabajadores sociales, quienes brindan todo el soporte emocional necesario para enfrentar situaciones de adversidad y brindar atenciones en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en adicciones, trastornos mentales, trastornos de conducta alimentaria, trastornos de aprendizaje, depresión y ansiedad, autismo, maltrato infantil, violencia familiar y problemas psicosociales entre otros.  

Equidad en la salud mental y participación comunitaria 

Las personas con trastorno mental grave (TMG) constituyen el 0,5% de la población en el Perú (141 000 personas) y se ven afectadas por el estigma y discriminación que padecen por su condición de salud, lo que dificulta que los familiares se acerquen a los establecimientos de salud en busca de atención.  

La coordinadora del servicio de psicología del CSMCASIRI, Roxana Ceron indicó que durante la pandemia de la COVID-19, el número de casos de trastornos ansiosos y depresivos se elevaron a consecuencia de las nuevas condiciones de vida que la población tuvo que enfrentar. “Hemos asumido nuestro papel en la comunidad como centro de atención primaria brindando soporte a toda aquella persona y familia que necesita soporte emocional, en especial aquellas que presentan trastornos mentales crónicos a fin de cuidar, velar por su salud mental y disminuir su sufrimiento”, comentó. 

En la actualidad, Violeta ya no está sola, pues Sonia es beneficiaria del proyecto de Trastorno Mental Crónico del Programa de Salud Mental de Socios En Salud en alianza con los Centros de Salud Mental Comunitario ‘Carabayllo’, ‘ASIRI’ y ‘Wiñay’ en los distritos de Carabayllo y Comas. Esta intervención fortalece la respuesta multisectorial para los pacientes con trastorno mental crónico con un abordaje integral que incluye la implementación de la estrategia de Grupos de Ayuda Mutua, atención al cuidador, acompañamiento clínico - comunitario y gestión social. 

“Cuando veo a mi madre y hermana mal, yo también me siento mal, ellas son mis tesoros”, expresó Sonia de 52 años.  

 

El psicólogo del Programa de Salud Mental de Socios En Salud, Roli Marin resaltó la importancia de brindar cuidado a los familiares de las personas con trastorno mental crónico debido a que muchos de ellos asumen el rol de cuidadores (medicación, visitas médicas, cuidados, higiene y alimentación, etc.) y pueden presentar una sobrecarga emocional y física que finalmente repercute en el cuidado y atención al paciente.  

Ahora, Rosa Silva, agente comunitaria de Socios En Salud, se encarga de cuidar, acompañar y asegurar de que Sonia tome todas sus pastillas, reciba tratamiento y asista a las terapias psiquiátricas en el CSMCASIRI. Además, siempre está pendiente de ser un soporte para Violeta.  

Considero a Rosa una amiga, siempre está llamándome, me pregunta ¿Cómo me siento?, si ya tomé mis pastillas, ella es muy gentil conmigo”, manifestó Sonia.  

A la fecha, Sonia mejora progresivamente y su alegría es motivo de celebración para toda su familia, mientras que Violeta se siente acompañada en este difícil camino.  

En Socios En Salud garantizar el acceso y la atención a los servicios de salud mental con las mejores condiciones de humanidad y dignidad, es nuestro compromiso.  

Recuerda que los centros de salud mental comunitarios trabajan de manera articulada con los establecimientos de salud del primer nivel de atención para brindar soporte, supervisión, desarrollar acciones y resolver las necesidades de la salud mental de la población.  ¡Acércate, que el miedo no te limite! 

También puedes comunicarte al 113 opción 5, línea de apoyo y orientación psicológica del Ministerio de Salud, la cual esta disponible las 24 horas del día. Además, si eres una persona cuya condición imposibilita la atención de forma presencial ¡no te preocupes! el personal de salud acudirá a tu domicilio.  Todos los servicios son totalmente gratuitos. ¡La salud mental es un derecho de todos que nadie se quede atrás! 

¿Te gustaría formar parte de nuestro movimiento de lucha contra las injusticias sociales y trabajar juntos para hacer de la atención médica un derecho humano para todas las personas?

Únete a nuestro movimiento por la salud, firmando este compromiso: