La tuberculosis (TB) es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite a través del aire en zonas con alta concentración de personas, como el transporte público o los espacios cerrados con poca ventilación.
Con el objetivo de concientizar, sensibilizar y orientar sobre las medidas de prevención y sumar esfuerzos para erradicar la tuberculosis, cada 24 de marzo, se conmemora el “Día Mundial de la Tuberculosis”, una enfermedad que diariamente cobra la vida de 4 000 personas a nivel global.
Signos y síntomas de tuberculosis
Para identificar la tuberculosis, los síntomas comunes son: tos productiva (aquella en la que se arroja moco, a veces acompañado de sangre), pérdida de peso, dolores torácicos, fiebre, sudores nocturnos y sensación de debilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de pruebas rápidas de diagnóstico molecular en todas las personas con signos y síntomas de tuberculosis, que debido a su alta precisión es importante para la detección temprana y así comenzar un tratamiento oportuno.
Sin embargo, los síntomas ante el contagio de la tuberculosis pueden empezar a presentarse hasta meses o años después, dependiendo de las comorbilidades, los determinantes sociales, y las defensas de la persona.
¿Qué tratamientos de tuberculosis existen hoy para tratar la tuberculosis?
Según nos informa Alberto Mendoza, infectólogo de Socios En Salud, existen dos formas de tratamiento de la tuberculosis.
Tratamiento preventivo ante infección:
“El tratamiento preventivo se administra a las personas que están infectadas y que tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Antes se daba un tratamiento de 6 meses, ahora existen tratamientos de 1 a 3 meses, los cuales progresivamente se están implementando en el Perú. Estos esquemas combinan dos medicamentos: isoniacida y rifapentina”.
Tratamiento de la enfermedad o recuperativo:
Asimismo, el especialista señala que, ante el desarrollo de la enfermedad, esta se divide en dos formas y es necesario diferenciar entre la terapia para la TB sensible y la TB resistente.
“El tratamiento de la TB sensible consiste en la administración de 4 medicamentos por 6 meses. Sin embargo, en personas con enfermedad no severa, puede ser de 4 meses. Desde el año 2022, la OMS ya recomienda un esquema de 4 meses con rifapentina, isoniacida, pirazinamida y moxifloxacina para la TB sensible”.
Por otro lado, el tratamiento de la TB resistente, demanda un diagnóstico previo de la resistencia a medicamentos para luego elaborar un régimen de acuerdo al perfil de resistencia.
“Esta forma de tratamiento es más difícil y requiere otros medicamentos y más tiempo de tratamiento. Sin embargo, ya la OMS recomienda también la implementación de un esquema de 6 meses que incluye bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacina. Ahora es imperativo que los países implementen prontamente un esquema para TB resistente más corto y completamente oral”.
Nuestros aportes contra la tuberculosis en la comunidad
Por más de 26 años, el Programa de Tuberculosis de Socios En Salud ha ayudado a fortalecer la intervención del sector público a través de los beneficios de la ciencia moderna en la detección, tratamiento, prevención e investigación en la lucha contra la tuberculosis y sus múltiples variantes por medio de estrategias de búsqueda activa en coordinación con la comunidad y la sociedad civil.
https://youtu.be/bSiqr0uSGwE
En Socios En Salud somos conscientes de que la tuberculosis es una enfermedad social vinculada a la pobreza y a las condiciones de vida, por lo que no podemos combatirla solo con la administración de medicamentos, sino que debemos enfocarnos en el sistema integral de salud, el cual debe brindar un apoyo psicosocial, nutricional y socioeconómico.