Más de 95 habitantes de Río Seco, en Carabayllo, fueron beneficiados con la campaña de salud integral de Socios En Salud, a través de sus principales programas: Salud Mental, Salud Comunitaria, Protección Social, Tuberculosis y Respuesta Rápida Covid -19.
Socios En Salud y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), unieron fuerzas para atender a los habitantes del centro poblado Río Seco, una comunidad que alberga a más de 2000 familias; sin embargo, el único establecimiento de salud más cercano es el Centro Médico Santa Rosa, el cual, se encuentra ubicado en el km 31 de la carretera Canta, a más de una hora y media del Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique y a 30 minutos del Puesto de Salud Chocas, el último centro de atención médica primaria del distrito de Carabayllo.
Frente a esa realidad, Socios En Salud, en su visión por garantizar el derecho de toda persona a una atención de salud de calidad y llevar los beneficios de la ciencia moderna a la población más desfavorecida, respondió inmediatamente al llamado de la Dra. Janeth Rosa, coordinadora general del Centro Médico Santa Rosa. En la actualidad, este centro médico ofrece solo el servicio de odontología. A pesar de la carencia de personal médico, materiales, espacios seguros, servicios de agua y desagüe, y soporte económico por parte del gobierno, la Dra. Janeth Rosa, junto a los seis coordinadores de apoyo, hacen todo lo posible por brindar atención médica ante la alta demanda de necesidades de salud de Río Seco.
“Es muy importante acceder a los servicios básicos de salud. Actualmente, no contamos con un Centro de Salud cercano; sin embargo, existe una alta demanda de atención médica. Muchos de los pobladores no tienen la posibilidad económica de acudir hasta el hospital, debido a los altos costos de movilidad generados. Además, existe mucho temor de contagio, a causa de recorrer grandes distancias que aumentan el riesgo de contraer el virus”, manifestó Janeth Geldres, doctora y coordinadora general del Centro Médico Santa Rosa de Río Seco.
[caption id=»attachment_1279» align=»aligncenter» width=»904»] Janeth Geldres, doctora y coordinadora general del Centro Médico Santa Rosa de Río Seco[/caption]Intervención integral de Socios En Salud en el Centro Médico Santa Rosa de Río Seco
Socios En Salud a través del proyecto de Enfermedades Crónicas, logró identificar a 10 personas con hipertensión arterial, 14 con diabetes mellitus, 19 con sobrepeso, 21 con obesidad y 4 con glucosa alterada. Los pacientes intervenidos ya fueron derivados al Hospital de Apoyo de Carabayllo para que accedan a consulta médica, diagnóstico oportuno y tratamiento farmacológico correspondiente.
Bajo el proyecto de Respuesta Rápida COVID-19, se identificó a 2 adultos con resultado positivo a la prueba de antígeno de descarte de coronavirus. Actualmente, ambas pacientes se encuentran estables y cuentan con el seguimiento clínico a través del pulsioxímetro en calidad de donación para el adecuado monitoreo de la saturación.
«La pandemia de COVID-19 ha limitado la respuesta del sistema sanitario a sus necesidades básicas, así como también ha disuadido a la población, por temor al contagio, de atender sus problemas de su salud. La comunidad de Rio Seco nos ha mostrado que necesitamos dar continuidad a una atención integral en salud, donde no solo distingamos a las personas entre afectadas por COVID-19 y las que no, sino también las veamos como personas resilientes, con múltiples necesidades, que exigen el mejor cuidado. Es así como esta campaña nos ha permitido conectar nuestros servicios en beneficio de su comunidad», agregó Santiago Palomino, coordinador del proyecto Respuesta Covid-19.
De igual modo, se realizó el descarte de tuberculosis por medio de placas radiográficas a cargo de la mochila TB del Programa de Tuberculosis de SES. Cabe resaltar que 5 personas obtuvieron placas observadas y dejaron una muestra de esputo para exámenes posteriores. Asimismo, dichas placas han sido compartidas con el Puesto de Salud Chocas, para que la estrategia de TB realice el seguimiento respectivo.
“La tuberculosis es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Con la llegada del Covid-19, la identificación oportuna de esta enfermedad en las personas se ha visto afectada; por ello, Socios En Salud y sus aliados trabajan de la mano para eliminar las brechas en la atención de salud integral en beneficio de las comunidades más alejadas. ¡Un diagnóstico oportuno, puede salvar la vida de miles de personas!”, agregó Daniela Puma, coordinadora del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud.
Además, se brindó atención a niños menores de 24 meses, de los cuales se identificó a uno con riesgo de retraso en su desarrollo infantil. Se procedió con el enrolamiento al proyecto CASITA del Programa de Salud Comunitaria, el cual brindará sesiones de orientación para potenciar el desarrollo neurológico del niño.
“La condición de riesgo o retraso en el desarrollo infantil del niño o niña menor de 2 años es un indicador que se ha incrementado durante la pandemia. Los efectos de la cuarentena en esta población se manifiestan a nivel clínico y social, por ello el acceso a un control de crecimiento y desarrollo, vacunación y prácticas de alimentación saludable según edad se complementan con las condiciones del entorno familiar en el cual vive el niño. Por ello, SES a través del proyecto CASITA brinda atención oportuna al cuidador y niño identificado con riesgo para asegurar su recuperación, promoviendo el acceso a una atención de salud oportuna, entregando sesiones educativas virtuales en DIT a los cuidadores, promoviendo así interacciones positivas entre el cuidador y su niño”, indicó Nancy Rumaldo, coordinadora del proyecto CASITA de Socios En Salud.
A través de la intervención Gestamor del proyecto de Salud Materno Infantil, se logró atender a 14 mujeres, de las cuales una recibió atención por gestación, a 4 mujeres se le aplicó la prueba de descarte de embarazo, y 9 recibieron orientación y teleconsejería sobre planificación familiar.
“En el año 2020, el índice de mortalidad materna incrementó un 31%, convirtiéndose en un problema de salud pública. Uno de los factores determinantes es el acceso a la atención prenatal para la detección oportuna de complicaciones, el cual hasta fecha es limitado y deja a muchas gestantes exentas de recibir atención, orientación y educación materna. Por ello, Socios En Salud a través de Gestamor, no solo identifica a mujeres con sospecha de embarazo, sino también brinda orientación a gestantes sobre los signos de alarma y genera la derivación temprana a los establecimientos de salud para su atención y seguimiento prenatal”, manifestó Milagros Dueñas, coordinadora del proyecto Materno Infantil de Socios En Salud.
De igual manera, 95 personas participaron de la evaluación a cargo del proyecto Bienestar del Programa de Salud Mental, de las cuales se hallaron 53 casos sin síntomas de depresión, 34 casos con síntomas depresivos mínimos o leves, 7 casos con depresión mayor leve, y 3 casos con depresión mayor moderada. Cabe mencionar que 6 personas reportaron haber perdido a un ser querido debido a la propagación del COVID-19.
“El actual contexto de pandemia por el Covid -19 los índices de ansiedad, estrés y depresión se elevaron rápidamente. Hoy más que nunca es necesario cuidar nuestra salud mental. Frente a ello, el programa de Salud Mental de Socios En Salud, desarrolla diversas estrategias, entre ellas la Estrategia de Duelo que tiene como objetivo brindar acompañamiento y atención profesional aquellas personas que perdieron a un familiar o ser querido, debido al alto índice reportado de mortalidad en los últimos meses”, agregó Margot Aguilar, coordinadora de proyecto BienEstar de Socios En Salud.
Por último, se entregó más de 100 kits de desinfección, el cual incluyó 1 litro de alcohol medicinal, jabón líquido, lejía, paños absorbentes y mascarillas, como medida preventiva para desacelerar la propagación del virus que causa el COVID-19.
“Es necesario, mitigar las barreras de acceso al cuidado de la salud con el fin lograr la justicia social a favor de las poblaciones más vulnerables, donde la falta de servicios básicos de agua y desagüe, pobreza, centros de salud alejados impiden el desarrollo de la comunidad. Sin embargo, cuando se establecen breves procesos de diálogo con los representantes de la comunidad, se pueden organizar acciones estratégicas para identificar problemas de salud y apoyarlos en el tratamiento oportuno”, declaró Diego Portillo, coordinador del proyecto Casas de la Salud del Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud.
Socios En Salud continuará brindando atención médica de alta calidad en donde existan profundas brechas, asegurando el derecho a la salud e implementando estrategias de acompañamiento clínico y comunitario con el fin de llevar justicia social a favor de las poblaciones más desfavorecidas de la sociedad.
¡Tú también puedes unirte a nuestro equipo de voluntarios y eliminar juntos las brechas de injusticia social! Conoce más de nuestro trabajo aquí