Concientización y prevención: Día Nacional de la Prueba de VIH

Published on
Vie, Jun 9 2023

Con el propósito de fomentar la responsabilidad y la prevención del VIH como parte integral de nuestra cultura, especialmente entre aquellas personas que han tenido conductas de riesgo que los exponen a contraer esta enfermedad, cada 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH.  

En la actualidad, uno de los desafíos más significativos en términos de salud pública a nivel mundial es la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que compromete el sistema inmunológico al atacar y destruir ciertos glóbulos blancos encargados de proteger al cuerpo contra infecciones. 

Durante el 2022, se reportaron más de 9 000 casos de infección por VIH a nivel nacional. Según la OMS, en la región de América Latina y el Caribe, se estima que alrededor del 18% de las personas que viven con VIH desconocen su condición de infección, y aproximadamente un tercio de ellas recibe el diagnóstico tardíamente, cuando ya han alcanzado una etapa avanzada de inmunodeficiencia. 

La falta de conocimiento contribuye al aumento de la morbilidad, al no son detectados a tiempo su sistema inmunológico se debilita y se vuelven vulnerables a una variedad de infecciones oportunistas y otras complicaciones. Por esta razón, obtener un diagnóstico temprano no solo mejora la calidad de vida de los afectados, sino que también reduce la posibilidad de transmitir el virus. 

SOCIOS EN SALUD VIH E ITS

Estrategia de búsqueda activa de personas que viven con VIH

Socios En Salud, a través de su Programa de VIH e ITS, busca fortalecer la atención integral para la detección y cuidado de infecciones de transmisión sexual. Esto incluye servicios clínicos, apoyo psicológico y asistencia social, abarcando desde la detección inicial del virus hasta el inicio y continuidad del tratamiento contra el VIH, con el objetivo de lograr una adecuada adherencia.

Bajo un enfoque en la búsqueda activa y comunitaria de personas que viven con VIH en poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales), migrantes y adolescentes, en el último año, hemos logrado que más de 8336 personas accedieran a un tamizaje para la detección de VIH, logrando que el 31% (2757) de esta población se realizará por primera vez una prueba de descarte.  

Además, con el objetivo de garantizar el acceso al tratamiento en el primer nivel de atención y aumentar la cobertura de pacientes con VIH adecuadamente tratados, a través del proyecto C19RM y Cerrando Brechas, financiado por el Fondo Mundial, coordinado con el Minsa y Conamusa, se implementaron 10 centros de atención de terapia antirretroviral para VIH a nivel nacional, que benefician a las regiones de Lima, Ica, Piura, Apurímac, Amazonas, Cajamarca y Huancavelica. 

Prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH/SIDA

Otro punto de acción son nuestras brigadas móviles de salud, implementadas en coordinación con la Estrategia de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte. Estos vehículos acondicionados para la realización gratuita de pruebas rápidas de VIH de cuarta generación realizaron 139 recorridos en el 2022 en distritos de Lima Norte y en Lima Metropolitana, logrando que de 140 personas un 60% fueran vinculadas a los Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA (CERITSS) para iniciar tratamiento antirretroviral.   

SOCIOS EN SALUD - VIH

Un ejemplo de ello es el caso de Cruz Sifuentes, quien lidiaba contra el dolor muscular, sudores nocturnos y la pérdida de peso. Su condición de migrante venezolano en Perú dificultaba su acceso a un trabajo digno y atención médica adecuada, debido a la falta de documentación. 

No obstante, gracias a las brigadas móviles de salud, Cruz pudo someterse a pruebas de VIH y análisis de forma gratuita. El resultado fue positivo. Rápidamente, Socios En Salud coordinó con el CERITSS México para iniciar su tratamiento antirretroviral, apenas unos días después de su diagnóstico. «Esta es una nueva oportunidad de empezar de cero. Me siento muy acompañado y he aprendido a sacar lo mejor de mí”, comenta Cruz.  

Hasta la fecha, él recibe apoyo emocional y socioeconómico, aspectos fundamentales para garantizar su adherencia al tratamiento. 

Desde Socios En Salud estamos comprometidos en fortalecer el acceso al diagnóstico, atención y vinculación a los servicios de VIH e ITS para garantizar el derecho a la salud. 

Conoce más de nuestra labor