Dicha implementación ofrecerá el acceso al servicio de oxigenación y cuidado temporal, a fin de descongestionar los hospitales ante los casos moderados de pacientes afectados por la COVID-19 pertenecientes a la jurisdicción de Lima Sur.
Antes de la llegada de la tercera ola de COVID-19 al Perú, el promedio de atenciones en la zona sur de Lurín y Balnearios solía ser de 63 casos reportados por mes. Actualmente, se evidencia un incremento de casos hasta 820 en lo que va del 2022, según el último reporte emitido por la Oficina Epidemiológica e Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur.
El oxígeno salva vidas: una respuesta integral ante la emergencia sanitaria
Frente a esta situación, con el propósito de ayudar al Gobierno Peruano a contrarrestar la propagación de la COVID-19, el proyecto Respuesta Rápida COVID-19 en Perú de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con Socios En Salud (SES), se suma a los esfuerzos de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur, del Ministerio de Salud, con el acondicionamiento del sistema de atención hospitalaria temporal. Esta ayuda consistió en la donación de 10 concentradores de oxígeno y 10 camas de emergencia médica valorizados en S/ 60, 970.60. que serán implementados al Centro de Oxigenoterapia Temporal de Lurín.
Asimismo, se evaluó la integridad del espacio para el acondicionamiento eléctrico para el uso eficiente y sostenible de los concentradores de oxígeno. Cabe resaltar que el distrito de Lurín no cuenta con un hospital local, por lo que usualmente los casos identificados son derivados a los hospitales fuera de la periferia de Lurín, situación que representa un alto riesgo ante los casos de emergencia médica. Se espera atender mensualmente al 5% (41) de la población local y asegurar una atención primaria oportuna las 24 horas del día para quienes presenten un diagnóstico clínico de coronavirus con insuficiencia respiratoria leve a moderada, con una saturación no menor de 90%.
“El Centro de Oxigenación servirá como barrera de contención en el primer nivel de atención en Lima Sur que permitirá salvar la vida de miles de personas que continúan sufriendo las consecuencias del coronavirus”, expresó el Dr. Santiago Palomino, coordinador del proyecto en Socios En Salud.
Los esfuerzos por combatir el avance de esta epidemia deben continuar seguiremos trabajando de la mano del gobierno, la cooperación internacional y las comunidades para asegurar que el Perú supere esta terrible enfermedad que ya se llevó más de 203 302 vidas.
Súmate a nuestra lucha por la salud, suscríbete a nuestros canales o salva una vida con tu donación.
¡Regala atención en salud oportuna y de calidad!