Tras seis meses de inoperatividad, la planta de oxígeno del Hospital San Juan de Dios se suma a la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y las enfermedades respiratorias.
Se trata de la reparación, instalación y mantenimiento correctivo del compresor de oxígeno (booster), un equipo sometido a altas presiones de operación, cuya finalidad es recargar el oxígeno en los cilindros de presión de la planta de oxígeno medicinal para la atención de los pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, que se presentan a diario en el Área de Hospitalización COVID-19 del Hospital San Juan de Dios de Caraz, categorizado en el nivel II-1.
Esta reparación valorizada en S/. 54, 280.00 estuvo a cargo de la ONG Socios En Salud en asociación con UNITAID y con la coordinación de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), del Ministerio de Salud para fortalecer el equipamiento de oxigenoterapia y sistemas de soporte de la red de oxígeno del primer nivel de atención.
Fortalecimiento del sistema de salud en la atención de COVID-19.
“Esta reparación beneficiará a más de 112 695 pacientes referidos de los distintos establecimientos de salud de la jurisdicción de la Red de Salud Huaylas Norte (RSHN) de la región Ancash que requieren la suministración de oxígeno medicinal en cilindros. Nos sentimos muy agradecidos y felices con la reparación del booster, que ya es una realidad”, indicó Juana Chiroque, directora del Hospital San Juan de Dios.
Foto: (izquierda a derecha) Juana Chiroque Granados, directora del Hospital San Juan de Dios de Caraz, Ancash; Dr. Augusto Tarazona Fernández, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; Dr. Alberto Gonzales, coordinador de los proyectos UNITAID en SES; Lic. Edgar Álvarez Rumiche, director de la Red de Salud Huaylas Norte (RSHN) y el Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, director general de la DIRESA Ancash.
La construcción de plantas de oxígeno confiables, integrados y de nueva generación
Asimismo, a fin de asegurar la producción, distribución y mantenimiento del compresor de oxígeno (booster) se incluirán pruebas de funcionamiento y operación de mantenimiento del Hospital San Juan de Dios de Caraz para mantener la sostenibilidad de este equipo, y ofrecer a las personas una oportunidad de salvar sus vidas.
Por su parte, el médico y coordinador del proyecto UNITAID en Socios En Salud, Alberto Gonzales, mencionó que desde Socios En Salud continuarán con la construcción de sistemas de oxígeno confiables, integrados y de nueva generación en todas las regiones del Perú para asegurar que miles de personas reciban una atención de salud con oportunidad, equidad y calidad.
El evento contó con la presencia de Esteban Florentino, alcalde de la provincia de Huaylas; Lic. Martha Acero Reyes, subprefecta de la provincia de Huaylas; Juana Chiroque Granados, directora del Hospital San Juan de Dios de Caraz, Ancash; Dr. Augusto Tarazona Fernández, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, director general de la DIRESA Ancash; Dr. Alberto Gonzales, coordinador de los proyectos UNITAID en SES; Lic. Edgar Álvarez Rumiche, director de la Red de Salud Huaraz Norte (RSHN)