COVID-19: ¿Por qué es importante el oxígeno?

Publicadas en
Mar, Mayo 24 2022

Sin oxígeno ninguna función de nuestro organismo podría realizarse, puesto que su escasez en la sangre compromete el funcionamiento de todos los órganos. 

Este vital elemento, que es captado por los pulmones, hace posible que los nutrientes de los alimentos se combinen y produzcan energía. Sin embargo, en los últimos dos años, el suministro de oxígeno medicinal en los sistemas de salud se ha convertido en un desafío diario.   

Según un estudio publicado por la revista médica The Lancet, de 800 centros de salud en países pobres, el 24% no tenía cómo suministrar oxígeno a sus pacientes y el 31% no contaba con el servicio óptimo de electricidad para permitir el funcionamiento de los concentradores de oxígeno. 

 

El oxígeno salva vidas

Durante la pandemia, la necesidad de suministrar oxígeno medicinal para los casos diagnosticados por la COVID-19 aumentó en un 300% el consumo de oxígeno en relación con el consumo prepandemia, situación que ocasionó un desabastecimiento en todos los hospitales y establecimientos de salud a nivel nacional. Este recurso vital es utilizado no solo para tratar la COVID-19, sino también la hipoxemia causada por otras patologías respiratorias que afectan el intercambio de oxígeno a nivel pulmonar. 

¿Cómo olvidar las interminables colas para comprar y/o recargar balones con oxígeno? 

Este gas medicinal se convirtió en la esperanza de vida de los más de 3 544 862 de peruanos que lograron vencer la COVID-19 a la fecha. 

“Si las células del cuerpo no cuentan con suficiente oxígeno para el correcto funcionamiento del organismo, el cuerpo humano comienza a desestabilizarse, provocando un fallo multiorgánico en el paciente que termina causando su muerte”, así lo indicó el director médico de Socios En Salud, Dr. Marco Tovar.  

 

Respuesta ante la emergencia sanitaria

Sin duda alguna, la llegada de la COVID-19 a nivel global reveló las inequidades y desigualdades sociales que existe en la salud; situación que evidencia la necesidad de construir un sistema de salud integrado, resiliente y sostenible para garantizar el acceso oportuno y equitativo de los más vulnerables. 

Frente a esta situación, durante el periodo julio 2020 – junio 2021, con la finalidad de mejorar de la operatividad de los establecimientos de salud y hospitales, Socios En Salud en alianza con el Ministerio de Salud y la cooperación internacional, implementó sistemas de paneles manifold de cilindro o termos de oxígeno, 317 redes y puntos de oxígeno, 144 cilindros y balones de oxígeno, 2 Centros Temporales de Oxigenación, 112 concentrados de oxígeno, 2 plantas de oxígeno en hospitales y centros de salud en 8 regiones del país. 

 

Socios En Salud continuará trabajando para fortalecer la capacidad de oferta de la oxigenoterapia en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, a través de la construcción de una cadena de suministro de oxígeno resiliente, sostenible, y listo para responder de manera integral a situaciones de crisis. Porque estamos seguros de que la #InjusticiaSíTieneCura