Erick Alarcón fue diagnosticado con Tuberculosis sensible a través de la intervención de la Mochila TB del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud en el distrito de Carabayllo.
Son las 8:30 a.m. y Erick Alarcón ya se encuentra listo para ingresar a su primera atención de salud en el consultorio de prevención y control de tuberculosis del Centro de Salud Raúl Porres Barrenechea en Carabayllo.
Erick tiene 20 años y fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar sensible a través de la Mochila TB de Socios En Salud, una herramienta tecnológica y portátil utilizada para descartar tuberculosis en zonas de difícil acceso.
“Era viernes por la mañana cuando recibí un mensaje de texto por WhatsApp del grupo de AAH.HH. Comité 70, lugar donde vivo, el cual decía que una ONG vendría realizar una campaña de descarte de tuberculosis, entonces decidí subir unas escaleras más y acudí a realizarme la toma de radiografías. A pesar que me explicaron que esta enfermedad es prevenible y curable, al momento de realizarme la prueba de esputo, ya sabía que algo andaba mal. Me sentí un poco nervioso, preocupado y avergonzado. He escuchado acerca de esta enfermedad, pero nunca pensé enfermarme”, agregó.
Con tan solo 16 años de edad, se convirtió en padre de dos hermosas gemelas y desde ese momento Erick ha trabajado arduamente en distintos empleos para sacar adelante a su familia.
“Hago carreras con una moto alquilada de lunes a viernes y los fines de semana trabajo en construcción cerca a mi casa. No he tenido la posibilidad de estudiar, pero hago todo lo posible por mantener a mi familia sana y unida. Lo único que deseo es curarme por el bien de mi familia y el mío”, manifestó.
Cristina Capristano, agente comunitaria del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud, fue la responsable de gestionar la derivación al centro de salud más cercano a la vivienda de Erick. Ahora, ella formará parte de su vida, motivará y controlará que tome todos sus medicamentos.
“A pesar de que puedo quedarme en mi casa, yo he decido a estar al lado de mi comunidad porque sé que ellos me necesitan. Durante muchos años, he visto como los pacientes de tuberculosis logran recuperarse y eso es lo más gratificante que puedo recibir porque ellos también son mi familia”, declaró.
Actualmente, Erick ya inició su tratamiento que durará 6 meses según las indicaciones del personal médico del centro de salud. Asimismo, él y su familia recibirán el cuidado y acompañamiento psicosocial, emocional, nutricional y telemonitoreo por parte de Socios En Salud. Esta intervención tiene como objetivo lograr la adherencia al tratamiento y la cura de la enfermedad.
“No tengan miedo de realizarse un descarte de tuberculosis, lo más importante es cuidar de nuestra salud. Si no lo hacemos nosotros mismos, quién lo hará”, expresó Erick Alarcón.
En Socios En Salud somos conscientes de que la tuberculosis es una enfermedad social vinculada a la pobreza y a las condiciones de vida, por lo que no podemos combatirla solo con la administración de medicamentos, sino que debemos enfocarnos en el Sistema integral de salud, el cual, debe brindar un apoyo psicosocial, nutricional y socioeconómico, así como sus cuidadores y familiares directos que influyen en el progreso de la enfermedad para lograr la ansiada adherencia al tratamiento. Asimismo, sumamos esfuerzos y participamos activamente en la promoción y protección de los derechos humanos con el fin de llevar justicia social a las poblaciones más vulnerables del Perú.