Día de la Epidemiología en el Perú

Publicadas en
Mar, Sep 22 2020

Desde los años 70’s, el 22 de septiembre se conmemora el Día de la Epidemiología Peruana, establecido por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de Salud para resaltar la notable labor de los especialistas del país.

Hoy, presentamos a dos expertos que forman parte del Área de Epidemiología de Socios En Salud.

Laura Mori, Médico General de profesión.

Es la Coordinadora de la Dirección de Datos Estadísticos y Sistemas (DIDES), quien siempre estuvo en contacto con proyectos relacionados a enfermedades infecciosas y tropicales, tiene, además, un doctorado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia.

“La epidemiología es el estudio del comportamiento de las enfermedades dentro de una población, que puede ser explotado en muchos sentidos y aprovechado para el beneficio de la comunidad”, menciona.

DIDES maneja tres áreas que son datos, informática y estadística, en esta última, entra a tallar su rol como epidemióloga, ya que elabora información, la analiza e interpreta para lograr los objetivos que se plantean los programas y proyectos de la institución.

Para Mori la finalidad que tiene la epidemiología es que la población conserve la salud dentro de lo que se pueda, ayudándose de epidemias previas. Por ello, en los últimos meses en el Perú, los especialistas han cumplido el rol de consejeros, ya que esta disciplina permite la proyección y comportamiento de la enfermedad.

“Con la ayuda de los epidemiólogos se ha podido disminuir la taza de contagios, mortalidad, realizar medidas preventivas, campañas, cercos focalizados, cuarentenas por provincias y todo esto es debido a los análisis estadísticos que se han realizado”, agrega.

Considera, también, que tener epidemiólogos en instituciones que desarrollan proyectos sobre enfermedades infecciosas, es básico; debido a que ayuda en la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Asimismo, indica que, Socios En Salud sigue trabajando desde la ayuda social, porque trabaja con la población más vulnerable, porque ve en ellos la necesidad de ser auxiliados y ella, reflexiona, que este es un gesto noble por parte de la organización.

Bruno Martel, enfermero de profesión.

Cuenta con maestría en Ciencias de Investigación Epidemiológica en la Universidad de Cayetano Heredia. Ingresó a Socios En Salud en el 2011, en el estudio epidemiológico de TB, posteriormente en el 2014, integró el staff de ensayos clínicos y actualmente se desempeña como Jefe de Ensayos Clínicos de SES, donde su principal función es asegurar la implementación y ejecución de ensayos clínicos, yendo acorde a las buenas prácticas clínicas y éticas de investigación con personas.

“En epidemiología surge la pregunta ‘¿por qué ciertas enfermedades atacan a unas personas y no a otras?, es decir, no podemos aceptar una respuesta que esto se deba al azar, sino que cada una de las personas tienen diferentes características que las predisponen o protegen de contagiarse”, indica.

La conmemoración, para Martel, fue un paso importante para las siguientes generaciones porque el epidemiólogo en el país no era bien valorado; sin embargo, la historia del trabajo de los especialistas en el Perú, ha sido fundamental en el control y prevención de diferentes enfermedades sanitarias, no solo actualmente con el COVID, sino también con el cólera en los 90’s, malaria, fiebre amarilla, VIH, etc. Teniendo como representantes de esta disciplina a Daniel Alcides Carrión con sus trabajos sobre la verruga peruana; Dr. Manuel Núñez, a quien la OMS lo considera como pionero de la Atención Primaria de Salud en el Mundo; Dr. Hugo Pesce, con sus estudios clínicos en Lepra, entre otros.

“La importancia del trabajo de los epidemiólogos está en la recolección, análisis e interpretación de los datos de salud necesarios para planificar, implementar y evaluar políticas de salud, que en este caso del COVID permiten prevenir y controlar la enfermedad”, agrega.

Dentro de los estudios epidemiológicos de investigación se encuentran los estudios observacionales, experimentales y los ensayos clínicos. En este último, el investigador no solo observa e informa, sino que además brinda una intervención, por ejemplo, un nuevo medicamento o una vacuna que se quiera probar en las personas que voluntariamente aceptan participar en el estudio, con la finalidad de saber si el producto es eficaz y que no cause daños posteriores.

“El trabajo es de todos como nación, se debe cambiar ciertos paradigmas y luchar hasta identificar el último eslabón de la cadena de transmisión del COVID. Asimismo, asegura que, ‘mientras haya un caso más de coronavirus por detectar, Socios En Salud va a continuar trabajando’”, indica.

Martel, extiende sus saludos a sus colegas y futuros colegas, recomendando que se sigan involucrando en los eventos científicos, con la finalidad de estar actualizados en la información de la coyuntura que se está viviendo a nivel local y mundial. ¡Feliz día a todos!