Día de la Madre: amar, cuidar y curar

Publicadas en
Vie, Mayo 6 2022

A diario fallecen más de 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o parto a nivel mundial; sin embargo, ellas están dispuestas asumir los riesgos que involucran la maternidad para amar, cuidar y proteger la vida de sus hijos.

En el Perú, más de 8 millones de mujeres son madres, quienes a diario nos enseñan el verdadero significado del amor, la entrega y el esfuerzo. Por este motivo, cada segundo domingo de mayo, se conmemora el Día de la Madre

La historia de un amor incondicional

Así como muchas mujeres, Kathy Morales soñaba en convertirse en madre; sin embargo, la vida le mostraría la otra cara de la maternidad. 

“Al recibir la noticia de que estaba embarazada, me sentí muy feliz y emocionada, pero sabía que me esperaba un largo camino por recorrer, que no sería nada fácil” 

Poco tiempo después, los dolores, cólicos y contracciones aparecerían. Y así como Katty, a nivel nacional más del 25,5% de mujeres sufren complicaciones durante su embarazo

Por esta razón, con el objetivo de cuidar la salud integral del binomio madre-niño, Socios En Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, lleva a cabo el Programa de Salud Materno Infantil, que ha brindado atención médica, cuidado y acompañamiento a más de 4248 gestantes y niños menores de 24 meses. 

 

Comprometidos con la salud materna y el desarrollo infantil 

Preocupada por la salud de Katty, la obstetra del establecimiento de salud La Flor, la invitó a formar parte de Socios En Salud. 

Ahora, Kathy nunca estaría sola, pues Roxana Rivera, agente comunitaria de Socios En Salud, se encargaría de acompañarla y cuidarla durante los siguientes meses. 

A pesar de ello, nuevamente Kathy se sentiría mal, los dolores habían regresado. Por lo que necesitaría ser trasladada de emergencia a un hospital. Rápidamente, Socios En Salud en coordinación con su establecimiento de salud, consiguió la referencia médica al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima.   

Al llegar, el doctor anunció un posible parto prematuro, la situación era devastadora, pues según la última ecografía el feto solamente pesaba 488 gramos y pocas eran las esperanzas de vida. En ese momento, Kathy comenzó a llorar, recordando sus antecedentes obstétricos, pues hace un año y medio había perdido a su anterior bebé. 

“Me dolía el pecho intensamente. Era insostenible volver a pasar por esta situación. En ese momento me aferré a la vida de mi bebé y le suplique al doctor que haga todo lo posible por retener el parto” 

Finalmente, los doctores realizaron su mayor esfuerzo y lograron evitarlo; sin embargo, Kathy debía de mantener reposo absoluto, debido al alto riesgo obstétrico que presentaba. Por lo que, decidió dejar su vida laboral y hacer todo lo que estuviera a su alcance para cuidar de ella y de su bebé. 

De manera constante, Roxana mantenía contacto con Kathy para brindarle soportenutricional, soporte emocional y acompañarla a sus controles prenatales y ecografías. 

 

Por fin juntos: binomio madre- niño

Después de muchos esfuerzos, en junio del 2021, llegó Victoria, una niña con 3, 5 kilos y 50 cm., que se convertiría en la alegría de toda la familia. Sin embargo, esta alegría solo duraría unos minutos, pues Victoria nació con asfixia, por lo necesitaba ser internada en la incubadora, permaneciendo tres días en observación. 

Finalmente, Victoria sería dada de alta; no obstante, horas previas Kathy sufría una descompensación. Por lo que nuevamente necesitaría ser internada, quedándose por 3 meses en reposo absoluto. 

Los días se hacían años para Kathy, pero sabía que todo el sacrificio valdría la pena. Hoy tiene a Victoria entre sus brazos y no existe mayor felicidad que verla sonreír y crecer cada día.  

“Ella es una guerrera y ha demostrado que su amor por Victoria es incondicional. Por mi parte, seguiré velando por su salud porque sé que sus emociones son transferibles a la bebé. Continuaremos poniendo en práctica la lactancia materna exclusiva y monitoreando que acuda a sus controles, y vacunación”, expresó Roxana, agente comunitaria de Socios En Salud. 

 

Desde Socios En Salud continuaremos fortaleciendo el sistema de salud peruano para garantizar el acceso a los servicios de salud de cuidado y protección integral del binomio madre-niño. Hoy, mañana y siempre cuidaremos de la salud de la mujer que nos dio la vida.   

#TeAmoTeCuidoTeCuro  #AmarEsCuidarYCurar  #FelizDíaDeLaMadre