En Socios En Salud protegemos y defendemos los derechos humanos de la primera infancia para formar a los niños en ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.
¿Por qué se celebra el Día del niño?
Cada tercer domingo de agosto se celebra el Día del Niño, con el objetivo de dar a conocer y reflexionar acerca del respeto y la protección de los derechos de los niños y niñas a gozar de salud, educación, seguridad, entre otros.
Está una oportunidad para concienciar a las personas y al estado acerca de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, y conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables del país.
El problema de salud pública en la infancia
Con la llegada de la COVID-19, muchas niñas y niños no recibieron el cuidado ni la protección adecuada para garantizar su crecimiento y desarrollo físico, mental y social, debido al colapso y cierre de los servicios de salud.
Uno de las poblaciones más afectadas por la COVID-19, fue Carabayllo, distrito de Lima Norte, cuya población infantil sufre de anemia (39.4%), desnutrición crónica (6.6%) y el 70% de niños menores de 2 años tiene riesgo o retraso en el desarrollo infantil temprano (DIT), según el Sistema de Información del Estado Nutricional (2020).
¿Por qué Socios En Salud trabaja a favor de la infancia?
Los dos primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo integral de los infantes y la promoción de estilos de vida saludable que sirven como la primera línea de defensa contra las enfermedades que evitan factores de riesgo en el desarrollo cognitivo, emocional y físico.
Los efectos de la COVID-19 en esta población vulnerable se manifiestan a nivel clínico, mental y social; por ello, es importante garantizar el acceso a los controles de crecimiento y desarrollo, vacunación y nutrición, servicios de salud que tienen que ser una prioridad a nivel global.
Ante esta problemática, Socios En Salud (SES), implementa acciones y estrategias innovadoras que involucran a la comunidad para acercar la atención de salud oportuna, equitativa y de calidad y promover las prácticas de cuidado, crianza y educación a favor de la protección de la infancia.
Acciones a favor de la infancia de Socios En Salud
Por esta razón, Socios En Salud, a través de su Proyecto de Desarrollo Infantil Temprano “CASITA” busca fortalecer las habilidades e interacciones positivas entre el cuidador y el niño durante su crianza para impulsar el desarrollo de relaciones seguras, sensibles y libres de violencia y así construir a una base sólida, que ayude al infante a alcanzar su máximo potencial como ciudadano responsable y productivo.
Dato importante:
Gracias a nuestra alianza estratégica con los gobiernos locales y el Ministerio de Salud, a través de la Gerencia Regional de Salud GERESA Cusco, logramos expandir nuestra intervención. Ahora, más de 300 niñas y niños del distrito de Maras alcanzarán su máximo potencial, a través del adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional.
Desde Socios En Salud continuaremos con el compromiso de fortalecer los sistemas de salud para mejorar la cobertura y calidad de los servicios destinados a la protección de la infancia y crear entornos saludables, seguros y sociales que influyen positivamente en el desarrollo y cuidado infantil.