Más de 83 382 mujeres han sido beneficiadas gracias al cuidado y acompañamiento de Socios En Salud a través de atenciones de salud realizadas por los programas de Respuesta Covid-19, Tuberculosis/VIH, Salud Materno Infantil, Salud Mental, Enfermedades crónicas y Protección Social, según el reporte de Socios En Salud (julio 2020 - mayo 2021).
“Cuando veo a mi madre mal, yo también me siento mal”, expresó Sonia Sánchez (52), hija y hermana de pacientes diabéticos, y diagnosticada con esquizofrenia desde hace 36 años. Sonia tomaba 3 pastillas diarias y cada 21 días recibía medicación en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi; sin embargo, debido a la llegada del COVID-19 tuvo que dejar su tratamiento y psicoterapia.
Al igual que Sonia, millones de mujeres, están sufriendo por la falta de acceso a los servicios y atenciones de salud integral oportuna, digna y de calidad, principalmente aquellas que son víctimas de las desigualdades sociales como pobreza, educación, desempleo, discriminación, violencia, entre otras, situaciones que las alejan del goce de los derechos humanos, en especial, del derecho a la salud.
Desde hace 25 años, la ONG Socios En Salud se esfuerza por garantizar el derecho de toda persona a acceder a una atención de salud oportuna y de calidad. Diferentes organizaciones y aliados estratégicos en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte del Ministerio de Salud, se suman a la misión de Socios En Salud y trabajan juntos para fortalecer el sistema de salud peruano.
Yesenia Juárez, obstetra del Centro de Salud Materno Infantil Santa Luzmila II manifestó que la estrategia comunitaria desarrollada por Socios En Salud es pieza fundamental para la construcción de sistemas de salud sólidos, pues el involucramiento de la comunidad sensibiliza y acerca a la población con los servicios de salud.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres de todo el mundo. Por ello, más de 837 mujeres accedieron gratuitamente a la realización de una mamografía a través del Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud y el proyecto ALMA, intervención comunitaria que busca incrementar la detección de lesiones mamarias en mujeres de 50 a 69 años, residentes en la jurisdicción de dos Centros de Salud Materno Infantil (CSMI): El Progreso (Carabayllo) y Santa Luzmila II (Comas). Ambos establecimientos de salud presentan una baja cobertura de mamografías que apenas alcanza el 0.3%, debido a la carencia de equipos tecnológicos.
En el 2021, la COVID-19 se convirtió en la primera causa indirecta de mortalidad materna, debido al colapso de los servicios de salud por el incremento de pacientes COVID-19 en el Perú. Por su parte, el proyecto de Salud Materno Infantil de Socios En Salud, enfocó sus actividades en fortalecer la salud integral materna de 252 mujeres gestantes pertenecientes a la jurisdicción de Lima Norte, quienes la tuvieron la posibilidad de iniciar o continuar su control prenatal y acudir a los establecimientos de salud. Nuestro equipo de profesionales de la salud, nutricionistas y agentes comunitarias se encargaron de visitarlas a sus domicilios, brindarles atención remota con el fin de cuidarlas y acompañarlas desde el inicio de su embarazo, parto, y postparto.
Marco Tovar, director médico de Socios En Salud indicó que muchos de los hospitales de mayor complejidad están abocados a la atención de pacientes COVID-19, situación que afecta gravemente la atención y acceso a otros servicios de salud. “Es necesario identificar las brechas de salud en el primer nivel de atención para fortalecer y brindar continuidad a los servicios y atenciones de salud de manera oportuna y de calidad. ¡La atención de salud, no puede parar!”, manifestó.
Por su parte, el proyecto de Desarrollo Infantil Temprano CASITA, metodología educativa que busca disminuir el riesgo o retraso en el desarrollo infantil y fortalecer las habilidades e interacciones de los cuidadores en la crianza del niño o niña de 6 a 24 meses, identificó a 84 cuidadoras con depresión y recibieron soporte socioemocional con el fin de salvaguardar su salud mental.
El VIH/SIDA es la principal causa de muerte a nivel global entre mujeres en edad reproductiva (15-45 años). En el 2020, Socios En Salud a través del proyecto PASEO y en conjunto con el Instituto Nacional de Salud del Niño atendió a 30 adolescentes que viven con VIH y que realizan un cambio en los programas de atención para personas adultas. Esta intervención tiene como objetivo acompañar y asegurar a la continuidad oportuna del tratamiento antirretroviral.
Asimismo, Socios En Salud, bajo el Proyecto VIH-México, y la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte y el Centro Especializado de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida (CERITSS) del Centro de Salud Materno Infantil México, implementaron estrategias para captar casos reactivos de pacientes con ITS-VIH por medio de campañas de concientización a la población y Brigadas Móviles Urbanas (BMU) que recorren los distritos del Rímac, San Martin de Porres y Los Olivos. El objetivo es brindar un diagnóstico oportuno y prevenir enfermedades de transmisión sexual en población clave, migrante, comunidad LGBT, entre otros.
1 de cada 3 mujeres sufre de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte a nivel global. Además, en el Perú, el 33,6 % de mujeres sufre de sobrepeso y obesidad. Por esta razón, el proyecto de Enfermedades Crónicas y Casas de la Salud de Socios En Salud identificó a 207 mujeres con hipertensión arterial, 272 obesidad y 219 diabetes mellitus. Los pacientes intervenidos fueron derivados a los establecimientos de salud y acceden a consultas médicas y tratamiento farmacológico correspondiente, gracias a la intervención y el diagnóstico oportuna de Socios En Salud. De este modo, 131 mujeres son beneficiadas por la estrategia de Medicamentos a su Casa, la cual permite la entrega de pastillas a domicilio para la población vulnerable que no tiene la posibilidad de acudir al establecimiento de salud debido a la limitación que generó la pandemia en el marco de COVID-19.
La tuberculosis es una infección que causa la mayor mortalidad femenina. Por su causa mueren cada año 750 000 mujeres. Desde hace 25 años, Socios En Salud, a través de su Programa de Tuberculosis se ha caracterizado por fortalecer la intervención del sector público a través de los beneficios de la ciencia moderna en la detección, tratamiento, prevención e investigación en la lucha contra la tuberculosis en sus múltiples variantes, de modo que es necesario empezar con diversas estrategias para poner fin a esta enfermedad.
Frente a este escenario se está ejecutando el proyecto Alto a la TB, iniciativa social que utiliza diversas estrategias para asegurar la eliminación de la tuberculosis en el Perú, a través de la TB Móvil y la Mochila TB de Socios En Salud. De esta manera, 16 679 mujeres accedieron a la realización de placas radiográficas, de las cuales 1803 son mujeres privadas de su libertad. Una vez detectada la enfermedad, el paciente acude a consulta médica y el personal de Socios En Salud se encarga de acompañar al paciente desde el inicio del tratamiento hasta la derivación al establecimiento de salud y se asegurar de que se realice la adherencia al tratamiento. Asimismo, todos sus contactos cercanos son evaluados con el fin de descartar la enfermedad.
“Mi madre y mi hermana son mis tesoros”, expresó Sonia Sánchez, beneficiaria del proyecto de Trastorno Mental Crónico del Programa de Salud Mental de Socios En Salud. Actualmente, Rosa Silva, agente comunitaria de Socios En Salud se encarga de cuidar, acompañar y asegurar de que Sonia tome todas sus pastillas, reciba tratamiento y terapias psiquiátricas en el Centro de Salud Mental Comunitario ASIRI ubicado en Carabayllo. Dichas estrategias psicoemocionales no solo están pensadas en el paciente, sino también buscan involucrar al entorno familiar a fin de fortalecer la adherencia al tratamiento y rehabilitación positiva del paciente en su entorno social. Asimismo, nuestro equipo de psicólogos realiza un seguimiento exhaustivo a todas las personas que presenten algún tipo de problema de salud mental. Así fue como 32 947 mujeres accedieron a consultas psicológicas, de las cuales, 27 933 fueron identificadas con depresión recibiendo terapias de salud mental el 95%.
[caption id=»attachment_2232» align=»aligncenter» width=»3456»] “Considero a Rosa (agente comunitaria de salud) una amiga, siempre está llamándome, me pregunta cómo me siento, si ya tomé mis pastillas y en todo está acompañándome”, compartió Sonia, beneficiaria del proyecto de Trastornos Mentales Crónicos de Socios En Salud.[/caption]A fin de contener la propagación del COVID-19 y garantizar la atención de salud a los más vulnerables, los equipos de Respuesta Rápida COVID-19 de Socios En Salud realizó 25 163 pruebas rápidas y moleculares a mujeres, de las cuales, resultaron 7678 pruebas positivas y 17 188 negativas. Además, se capacitó a decenas de teleoperadores administrativos y clínicos quienes a través del teletrabajo brindaron atención y seguimiento a los pacientes. Las centrales de llamadas telefónicas virtuales no solo se emplearon para la atención de los pacientes con diagnóstico o sospecha de COVID-19, sino también para la atención de gestantes, niños y personas con diversos problemas de salud, tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis, VIH, etc.
Debido al colapso de los establecimientos de salud y a la caída de la economía, el Programa de Protección social brindó 898 apoyos de soporte nutricional, activó 4 ollas comunes lideradas por mujeres de Carabayllo y benefició a 897 personas. Asimismo, 1768 mujeres recibieron apoyo socioeconómico y la implementación de negocio, 65 soportes en vivienda y 20 recibieron apoyo en gestión de trámites.
Desde Socios En Salud seguiremos trabajando para fortalecer los sistemas desde un enfoque comunitario y haremos todo lo posible para que el derecho de nuestros pacientes se convierta en una realidad.