En Socios En Salud fortalecemos el acceso, diagnóstico, atención y vinculación a los servicios de salud sexual para lograr la cobertura sanitaria global en la población LGTBIQ, migrante y adolescente que viven con VIH.
Desde el 2010, cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), con el objetivo de fomentar el dialogo informado sobre la sexualidad y los derechos sexuales para garantizar el bienestar físico, social, emocional y mental.
La importancia de la salud sexual saludable, responsable y libre de prejuicios
Antes hablar de salud sexual se consideraba un tabú; a pesar de que forma parte de la salud integral y la personalidad humana. Por ello, es necesario mantener informado a la población para promover los hábitos sexuales saludables y una sexualidad seguro y sin prejuicios.
La educación sexual contribuye en el desarrollo individual y social, ayudando a evitar situaciones vergonzosas, embarazos no planificados, discriminación por la condición sexual, violencia de género, acoso laboral o educativo y reduce el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Complicaciones y enfermedades en la salud sexual
En la actualidad, las ETS siguen siendo un gran problema a nivel nacional en jóvenes y adultos. Entre las enfermedades más frecuentes se encuentra: el VIH/SIDA, el virus del papiloma humano, la gonorrea, el herpes genital, la sífilis, entre otros.
Para el 2020, existían 3 hombres por cada mujer con la infección de VIH, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA. Por lo que, es fundamental hacer hincapié en el uso de métodos anticonceptivos para protegerse ante una posible infección. En el 2021, en el Perú se registraron 91 mil personas que viven con VIH y según los especialistas en su mayoría desconocía el diagnóstico de la enfermedad, debido a que estos síntomas suelen ser tan leves que es posible no notarlos.
Esta población es las más vulnerable, debido a que sus defensas se debilitan y son expuestos a diversas infecciones oportunistas u otras complicaciones, como la tuberculosis, principal causa de muerte de las personas con VIH. Además, los niveles de carga viral aumentan y continúan transmitiendo la enfermedad. Por ello, es importante el inicio de un tratamiento oportuno y adecuado.
Socios En Salud a favor de la salud sexual saludable, responsable y libre de prejuicios
Socios En Salud a través de su Programa de VIH e ITS busca fortalecer la atención integral: clínica, psicológica y social en la prevención y cuidado de infecciones de transmisión sexual desde el tamizaje hasta el inicio y continuidad del tratamiento; enfocándose en la búsqueda activa, detección y tratamiento que facilita el inicio oportuno del tratamiento antirretroviral (TARGA).
Nuestro aporte en el cuidado de la salud sexual en la comunidad
Desde Socios En Salud seguiremos con el compromiso de fortalecer la capacidad de los servicios de salud sexual y reproductiva en la búsqueda, detección, tratamiento y seguimiento clínico de la coinfección VIH/TB llevando los beneficios de la ciencia médica moderna a quienes más lo necesiten.