Más de 7654 migrantes y refugiados en el Perú accedieron a una atención médica en tuberculosis, salud mental, COVID-19, entre otras necesidades de salud.
Después de dos años de la declaración de la pandemia, el mundo continúa sufriendo el impacto y las consecuencias de la COVID-19: la falta de acceso a la atención médica, pobreza, desigualdad social, vivienda, inseguridad alimentaria, desempleo, etc., situaciones que afecta a todos, pero no a todos por igual.
Así como Nancy, una mujer migrante que tuvo que dejar su país en busca de un mejor futuro para su familia, 1,5 millones de migrantes y refugiados se han visto obligados a salir a las calles a trabajar; exponiéndose al contagio de la COVID-19. De ellos, solo el 4.6% accede a los servicios de salud, debido al largo proceso documentario para alcanzar una calidad migratoria justa y humanitaria; condición que los aleja de la detección y tratamiento oportuno ante las enfermedades.
Comunidad migrante en el Perú recibe atención en salud
Frente esta situación, gracias al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, a través de The Bureau of Population, Refugees and Migration –BPRM-, y en alianza con el Ministerio de Salud, Socios En Salud, realiza campañas de salud integral gratuita, con el propósito de cerrar las brechas existentes en el acceso y la atención médica para mitigar los riesgos y daños relacionados con la COVID-19, tuberculosis y salud mental en la comunidad refugiada, migrante y de acogida.
Gracias a las alianzas con 41 entidades a favor de la equidad e interculturalidad como: HELVETAS, CARE, HIAS, Save The Children, Asociación Protección Población Vulnerable (APPV), entre otras, se brindan servicios de oftalmología, vacunación contra la COVID-19, y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), asistencia legal y migratoria, entrega de kits de prevención y protección de la COVID-19 e ITS en 18 distritos de Lima norte, centro y sur.
“Es la primera vez que asisto a una campaña de salud. Decidí venir en busca de atención médica gratuita y asesoramiento legal importante para mí y mis hijos. Agradezco mucho la información brindada y el apoyo de los profesionales de salud, recomiendo a más personas a participar de estas jornadas a favor de la comunidad”, declaró Nancy del Valle (34), madre venezolana beneficiaria.
Servicios gratuitos de salud para la comunidad migrante, refugiado y de acogida
Tamizaje de COVID-19
El 89% de migrantes en el Perú no puede acceder a empleos formales, debido a falta de documentos, condición que impide cumplir con las medidas preventivas frente a la COVID-19. Por lo cual, Socios En Salud busca acercar métodos de diagnóstico rápido en espacios de alto tránsito migrante para mejorar su acceso sin interrupción de sus actividades.
3818 migrantes accedieron al descarte de COVID-19, de los cuales, 162 resultaron positivos y continúan en seguimiento comunitario con el propósito de monitorear y velar por su bienestar integral. Además, aquellas personas que presentan complicaciones durante el tratamiento son derivados a los establecimientos de salud para recibir atención especializada.
Descarte de tuberculosis
Debido a que el 77% de los hogares migrantes viven en situación de pobreza, muchos de ellos se vieron en la necesidad de reunirse y convivir en espacios reducidos y poco ventilados, exponiéndose a contraer enfermedades infecciosas como la tuberculosis.
1449 migrantes accedieron a las pruebas para la detección de tuberculosis: rayos X y muestras de esputo, de los cuales 55 fueron diagnosticados con tuberculosis y se procedió a realizar la derivación a los establecimientos de salud, donde podrán iniciar un tratamiento oportuno y recibir acompañamiento por parte de las agentes comunitarias de salud de Socios En Salud hasta lograr su recuperación.
Video relacionado:
Salud mental
El 45% de la población migrante ha sido discriminada alguna vez, debido a su origen y condición social; además, de sufrir trastornos de ansiedad y preocupación, a causa de la inseguridad económica, alimentaria y laboral por la que a diario atraviesan.
7294 migrantes fueron tamizados gracias al Chatbot BienEstar, aplicativo digital que permite la identificación oportuna de problemas de salud mental. De ellos, 3473 presentó algún problema de salud mental, por lo que el Programa de Salud mental brindó soporte emocional y ante casos de mayor complejidad, se procedió con la derivación a los EE.SS.
Las enfermedades no distinguen fronteras, simplemente atacan
En Socios En Salud nos esforzamos por construir un mundo sin fronteras y libre de discriminación, a fin de promover espacios de integración entre la comunidad migrante y de acogida. Por ello, sumamos esfuerzos y participamos activamente en la promoción y protección de los derechos humanos de quienes más nos necesitan, sin importar su origen, raza, condición social, nacionalidad, ni género. ¡Porque somos conscientes de que todas las personas fuimos, somos y seremos migrantes!