A penas examinó a Yunaidy, el Dr. Renato Arcondo de Socios En Salud indicó que era necesario iniciar de inmediato un tratamiento para eliminar la tuberculosis. No podía esperar más. En solo unos meses, había perdido más de 8 kilos y sufría de un dolor intenso en la garganta que le impedía alzar la voz y casi no podía hablar.
Yunaidy, una mujer migrante de 32 años, había cruzado las fronteras de Venezuela y Colombia para llegar al Perú hace 10 meses. Su cuerpo no la soportaría más. Lo único que hizo fue encomendarse a Dios y transitar con las pocas fuerzas que le quedaban. Sin medicamentos, dinero, ni alimentos, su condición de salud se hacía cada vez más crítica. La debilidad de su sistema inmune activó la tuberculosis y atacó directamente a sus pulmones.
“Lo único que pensé fue en mi hijo Jair, ¿qué sería de él sin mí?”, expresó.
A pesar de ser prevenible y curable, esta enfermedad infecciosa y compañera de la pobreza cobra la vida de más de 4000 personas cada día a nivel global. En el Perú, anualmente se notifican 27 mil casos nuevos de la enfermedad activa y 17 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar, un problema de salud global que requiere de la colaboración de los gobiernos nacionales e internacionales, la sociedad civil y la comunidad para llegar a su fin en el 2030, tal y como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Atención de salud que salva vidas
Fue un domingo a las 6:00 a.m., cuando recibió un mensaje de su hermano indicando que la espere lista porque buscarían atención médica. Las horas se hacían cada vez más largas para Yunaidy; sin embargo, el equipo de Socios En Salud estuvo listo para responder a la emergencia, recuperar su salud integral y cuidar de ella y de toda su familia.
Luego de acceder al examen de rayos X y pasar por consulta médica en la TB Móvil de Socios En Salud, una estratégica de eliminación de la tuberculosis que busca, previene y vincula a los pacientes afectados con tuberculosis al sistema de salud. Rápidamente, la brigada médica se contactó con el Centro de Salud Max Arias Schreiber, La Victoria y movilizó a Yudaidy para el inicio inmediato de su tratamiento.
De izquierda a derecha: Arcy Gomez, enfermera, Yunaidy Gonzales y Mayerling Cardenas, agente comunitaria de salud de Socios En Salud en el Centro de Salud Max Arias Schreiber, La Victoria, tras la toma de los medicamentos.
“Al enterarme del diagnóstico de tuberculosis, yo sabía que no sería fácil recuperarme. Sin embargo, nunca estuve sola, el personal de salud hizo todo lo posible para que yo logre curarme. Me siento muy feliz”, expresó conmovida.
Un paciente afectado por tuberculosis toma alrededor de 11 pastillas diarias, algunas son tan grandes que probablemente los hagan vomitar o provocar náuseas, explicó el especialista en salud. Ante este panorama, Socios En Salud lidera el estudio de investigación END-TB, el cual permitirá el desarrollo de nuevos fármacos para brindar tratamientos más seguros y cortos para vencer a la tuberculosis.
Asimismo, en el último año, a fin de romper las brechas en el acceso a la salud oportuna, equitativa y de calidad, Socios En Salud brindó atención clínica (en tuberculosis, VIH y COVID-19), mental y social, en 240 jornadas gratuitas de salud a más de 12 336 refugiados y migrantes en situación de vulnerabilidad en el Perú. De igual manera, 130 378 personas recibieron atención en tuberculosis, a través del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud . A su vez, se identificó aquellos determinantes sociales que ponen en riesgo su calidad de vida y se brindó acompañamiento comunitario hasta lograr la recuperación integral de su salud.
Así fue como Yunaidy logró vencer a la tuberculosis luego de 6 meses de recibir tratamiento clínico, seguimiento comunitario, atención de salud mental y apoyo socio-económico. Actualmente, ya se encuentra recuperada, disfruta ver crecer a Jair y cuenta los días para reinsertarse en el mercado laboral.
Visitas domiciliarias por agentes comunitarios y personal de salud de Socios En Salud para fortalecer la adherencia de tratamiento de tuberculosis.
En Socios En Salud seguiremos promoviendo la protección de los derechos humanos de quienes más nos necesitan. ¡Porque estamos seguros de que las injusticias sociales tienen cura!