En Perú continúan los contagios de COVID-19

Publicadas en
Mié, Ago 31 2022

Socios En Salud y UNITAID buscan reducir la morbilidad y mortalidad en la población afectada por la cuarta ola de COVID-19 en Perú. 

Después de más de 2 años del primer caso de COVID-19 reportado en el Perú, se ha registrado hasta la fecha el fallecimiento de 215 639 ciudadanos, según el Ministerio de Salud

Uno de los principales síntomas en pacientes afectados por la COVID-19 es la baja concentración de oxígeno en la sangre, también conocida como hipoxemia. Esta enfermedad, pudo causarte la muerte a Luz María, una mujer de 52 años que padece de diabetes e hipertensión arterial; convirtiéndola en una paciente vulnerable. 

Identificación de pacientes COVID-19 

Tras contagiarse de COVID-19, Luz María llegó al Centro de Oxigenoterapia Temporal con mucho temor y con una saturación de 93%, un nivel de oxígeno en la sangre por debajo de lo normal, que podría causarle la muerte si no es atendida a tiempo. Sin embargo, un equipo médico estuvo listo para responder a la emergencia y salvar su vida.  

Eran las 11:00 a.m. cuando Luz María, no soporto más el dolor corporal, tos y fiebre que la asechaban. Habían pasado muchos meses, desde la última vez que acudió al hospital en busca de atención médica, a pesar de padecer hipertensión arterial y diabetes, enfermedades crónicas que requieren un monitoreo médico constante y afectan su capacidad para recuperarse ante cualquier enfermedad. 

Después de 8 días de haber experimentado los primeros síntomas de coronavirus y ante la insistencia de su familia, Luz María, finalmente decide acceder a una prueba COVID-19. Esta es la cruda realidad que enfrentan miles de peruanos que aún piensan que la COVID-19 dejó de transmitirse y/o confunden el virus con otras enfermedades respiratorias, esperando el deterioro de su salud para después solicitar ayuda médica. 

Atención en pruebas, terapias y tratamientos de COVID-19

Ante el resultado positivo a COVID-19 y los factores de riesgo que padece Luz María, el Centro de Salud México del Ministerio de Salud, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, Lima alertó el riesgo de desarrollar hipoxemia al Programa de COVID-19 de Socios En Salud, quienes rápidamente intervinieron y hospitalizaron a Luz María en el Centro de Oxigenoterapia Temporal Los Olivos de Pro, uno de los dos centros de oxigenación implementados por Socios En Salud en alianza con UNITAID bajo el proyecto COVID T&T, que han sido diseñados para brindar una atención integral y oportuna a aquellos pacientes que presentan un diagnóstico clínico con insuficiencia respiratoria leve a moderada que requieren oxígeno a bajo flujo.  

Tras cinco días de hospitalización y todos los cuidados de salud otorgados por el personal médico, Luz María es dada de alta y se reencuentra con su familia. Entre llanto y abrazos la reciben. 

“Estoy de regreso, me siento muy feliz por volver a ver a mi familia y mis nietos, han sido días muy difíciles. Esta es una nueva oportunidad de vida, estoy segura de que no volveré a descuidarme de mi salud. Agradezco la atención y cuidado del personal médico que desde el resultado de la prueba positiva hasta mi recuperación estuvieron a mi lado”, expresó Luz María, beneficiaria del proyecto COVID T&T. 

Desde Socios En Salud continuaremos fortaleciendo la capacidad de atención de oxigenoterapia en los establecimientos de salud del primer nivel de atención para brindar una respuesta integral ante la COVID-19 y salvar la vida de miles de personas que siguen sufriendo las consecuencias del coronavirus y otras enfermedades respiratorias. 

Leer más: