Enfermería: profesionales al servicio de la humanidad

Publicadas en
Mié, Mayo 12 2021

El cuidar de una persona que jamás has visto y protegerlo como si fuera un miembro más de tu familia no solo es una profesión, es amor al prójimo. Hoy miles de enfermeras no solo se dedican al cuidado de las personas que más lo necesitan, sino también forman parte de la familia del paciente.

Socios En Salud reconoce la ardua labor que realizan a diario nuestras enfermeras y enfermeros en cada uno de nuestros programas: Respuesta Covid-19, Tuberculosis, Salud Materno Infantil, Salud Mental, Enfermedades crónicas, Protección Social a favor de la atención y cuidados de salud en la atención primaria a la comunidad.

Imagen eliminada.

La llegada del Covid-19 golpeó duramente el sistema de salud global, y dejó de lado el acceso a servicios de salud y atención de enfermedades no transmisibles: cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras. Asimismo, muchos trabajadores de la salud fueron redirigidos a la atención de pacientes Covid-19. Ante esta problemática, Socios En Salud continuó con su misión de llevar salud de calidad a las personas más desfavorecidas de la sociedad y esta nunca se vio afectada, gracias al amor, pasión y compromiso de cada uno de nuestros colaboradores.

A continuación, nuestras enfermeras y enfermeros nos relatan el significado y las experiencias vividas a lo largo del ejercicio de su loable profesión.

Es muy doloroso ver la reacción de los pacientes al enterarse que han contraído una enfermedad. Sin embargo, es importante generar confianza para que ellos no se sientan solos y sepan que estamos aquí para ayudarlos. No solo se trata de atender al paciente, sino también brindar un cuidado holístico enfocado en la educación y prevención de la salud de toda la familia”, expresó Sofía Cotaquispe, enfermera del proyecto TB Móvil del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud.

Imagen eliminada.

Asimismo, Gissela Valderrama, enfermera y coordinadora del proyecto USAID define la enfermería como una profesión al cuidado y atención de salud de calidad con igualdad de condiciones y oportunidades para el paciente, la familia y la comunidad. “Es importante la capacitación y actualización continua de conocimientos con el único propósito de brindar una atención de calidad”, agregó.

Por su parte Bruno Martel, enfermero y jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos de Socios En Salud nos compartió  una anécdota sobre su experiencia, “Era un 25 de febrero del año 2013 en Huaycán, fecha que coincidía con el día mi cumpleaños. Definitivamente, no era un día cualquiera, pues Socios En Salud daba inicio al tratamiento de tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB) en los domicilios de los pacientes, atenciones que solo se realizaban en las instalaciones de un hospital. Éramos conscientes de lo importante que es la presencia de la familia para la mejora y adherencia al tratamiento del paciente, sabíamos lo difícil que este sería, pero ahí estábamos nosotros no solo para asegurarnos que responsa al tratamiento, sino también para ser un soporte clínico, emocional y social para ellos. Ese fue el mejor regalo de cumpleaños que recibí ese día”.

Imagen eliminada.

Leonid Lecca, director general de Socios En Salud expresó un reconocimiento y agradecimiento especial por nuestro equipo de enfermeras y enfermeras, quienes llegan, acompañan y alivian la enfermedad de las personas más vulnerables. “Me llena de orgullo y satisfacción que más del 50% de nuestra organización está conformado por enfermeras, enfermeros, auxiliares técnicos, profesión clave para acercar y brindar atención de salud oportuna y de calidad”, agregó.

Somos conscientes de los múltiples esfuerzos que realiza nuestro equipo de enfermeras y enfermeros para ayudar a las personas que más nos necesitan, sin importar el tiempo, la distancia, la altura, etc. Nuestro personal de enfermería fue, son y serán la fe y esperanza de un corazón herido y afligido por la enfermedad. #MuchasGracias