Más de 296 cuidadores de pacientes diagnosticados con esquizofrenia participaron de la intervención psicológica Grupos de Ayuda Mutua, espacios que fortalecen las habilidades sociales e interpersonales desarrollado por el Programa de Salud Mental de Socios En Salud.
Las personas con trastorno mental crónico representan el 0,5% (141 000 personas) de la población a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. A su vez, se estima que entre el 40% y el 90% de estas permanecen en contacto estrecho o viven con familiares, situación que se convierte en una carga física y psíquica para las personas que brindan cuidado y atención durante todo el tratamiento del paciente (medicación, visitas médicas, cuidados, higiene, alimentación, etc.) y que finalmente conlleva a la pérdida de su independencia.
Por estas razones, Socios En Salud a través del proyecto de Transtorno Mental Crónico del Programa de Salud Mental y los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) Carabayllo, ASIRI y Wiñay desarrollan estrategias enfocadas en el beneficio de los cuidadores tomando en cuenta que son parte importante del proceso de adherencia al tratamiento de personas con problemas de trastorno mental crónico.
Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), son espacios para compartir experiencias, expresar pensamientos, transmitir emociones, y aprender de ellas. Esta intervención psicológica tiene como objetivo principal desarrollar y fortalecer las habilidades sociales en los cuidadores, debido alto nivel de carga emocional, agotamiento, disminución en la calidad de vida, entre otros; razones que pueden afectar al proceso de rehabilitación del paciente.
[caption id=»attachment_2136» align=»alignright» width=»996»] El desarrollo de las sesiones de Grupos de Ayuda Mutua tiene una duración de una hora y media y participan alrededor de 10 cuidadores en cada sesión[/caption]Estas sesiones son desarrolladas por los responsables de los CSMC y los psicólogos del proyecto quienes se encargan de intervenir, supervisar, brindar seguimiento y soporte emocional a todos los participantes durante una hora y media. Posteriormente, analizan la sesión y establecen soluciones a favor de continuar con el cuidado y acompañamiento del paciente.
El especialista y psicólogo de Socios En Salud, Roli Marín indicó que en este contexto del Covid-19, la «alteración» de las emociones puede influir negativamente en el bienestar psicológico, especialmente, en el cuidado de personas con trastorno mental crónico. Los Grupos de Ayuda Mutua permiten que los cuidadores se involucren de manera efectiva en el proceso de rehabilitación y adherencia al tratamiento. “El cuidado compartido es un punto clave para la evolución favorable de la persona. Por lo tanto, los profesionales de la atención primaria de salud requieren del cuidador, es un trabajo en conjunto”, agregó.
Hasta la fecha, el 69% de los cuidadores han participado de las sesiones y se identificó que el 53% presenta sobrecarga emocional. Bajo este contexto, Socios En Salud continuará fortaleciendo la atención del sistema público frente a los problemas de salud mental pensadas en el acompañamiento emocional, físico, mental y social tanto para los pacientes como para los cuidadores.
[caption id=»attachment_2137» align=»aligncenter» width=»996»] En el Perú alrededor de 260 000 personas padecen de esquizofrenia.[/caption]“Disfruto mucho de estas sesiones, escucho las historias y experiencias de otras cuidadoras y siento que no estoy sola en esta lucha. El acompañamiento de los profesionales me hace sentir segura, me ayuda a controlar mis emociones y entender el comportamiento de mi hija”, expresó Paola Inga, cuidadora.
En Socios En Salud somos conscientes de lo gratificante que es ayudar a un ser querido; sin embargo, es importante que todos cuiden su propia salud física y mental. Por ello, creemos que restaurar la dignidad de los más vulnerables es la manera de restaurar la humanidad para todos.