La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos actuales para encontrar, tratar y curar a todos los pacientes sobre todo a los afectados por la tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR) parece insuficiente, teniendo en cuenta que el 89 % de la carga de TB-XDR, se encuentra en Lima.
No obstante, Socios En Salud continúa su misión y atienden a las versiones más agresivas de la tuberculosis en Lima, sobre todo en aquellos asentamientos humanos periurbanos y rurales, lugar donde encontramos a Alan, un joven de 20 años, quién a una edad temprana vienen lidiando con una enfermedad familiar.
Para Alan, la tuberculosis es una enfermedad cruel que tiene una historia familiar muy cercana. Su padre murió a causa de ella y su hermano mayor también la padeció; sin embargo, él está seguro de vencerla.
La humildad en la que vive la familia de Alan es visible, por lo que desde pequeño tuvo que dejar de estudiar su secundaria para trabajar en mantenimiento. Su madre y hermano; ahora ya curados; trabajan vendiendo de manera ambulatoria verduras cortadas o algún otro tubérculo.
Esa y otra situación angustiante a partir de la enfermedad, se acumularon y hoy Alan vienen llevando un tratamiento que si bien puede ser doloroso y largo, él está dispuesto a curarse, trabajar y volver a sus estudios.
Con este compromiso y convicción de curación, Socios En Salud, intervino haciendo acompañamiento socioeconómico, clínico y psicoemocional a Alan, quién a pesar de sus limitaciones tiene la plena convicción de dar lucha a una enfermedad que no discrimina y que es oportunista a la pobreza.
Historias como la de Alan nos inspiran a seguir brindando atención de salud de manera integral y oportuna.