Historia: Programa de Protección Social de Socios En Salud 

Publicadas en
Jue, Jul 14 2022

Desde 1996, los pacientes de tuberculosis multidrogo resistente del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud, no solo enfrentaban la carga de la enfermedad, sino también los determinantes sociales que rodeaban su cuidado, atención y curación, contexto que ponía en riesgo el abandono de su tratamiento por la falta de apoyo social en trámites, alimentación, medicamentos, útiles de aseo, vivienda, entre otros. Por lo cual, Socios En Salud brindó cuidado, acompañamiento y asistencia social. 

En el 2018, con el fin de seguir apoyando a los pacientes en situación vulnerabilidad y brindar una respuesta integral al derecho a la salud, se creó oficialmente el Programa de Protección Social de Socios En Salud. 

“Las enfermedades no solo se curan con pastillas, muchas de las personas no cuentan con alimentos para contrarrestar los efectos secundarios del tratamiento. Por ello, es necesario abordar de manera integral la recuperación del paciente, mediante el cuidado, acompañamiento y asistencia social”, compartió Genaro Anco, jefe del Programa de Protección Social de Socios En Salud. 

En la actualidad, el programa integró el fortalecimiento de capacidades ocupacionales en jóvenes del distrito de Carabayllo, a fin de impulsar la empleabilidad a corto y mediano plazo para incrementar los ingresos económicos. 

Nuestros aportes en protección social:

  • 4342 personas recibieron algún tipo soporte social y ayuda humanitaria por parte del Programa de Protección Social de Socios En Salud. 
  • 72% de 215 de las ollas comunes del distrito de Carabayllo recibieron soporte alimentario para enfrentar la inseguridad alimentaria generada por la COVID-19. 
  • 88 soportes en formación educativa para romper las brechas del acceso a la educación, 10 becas académicas y 4 apoyos en la formación en habilidades ocupacionales. 

Fuente: Reporte Anual SES 2021 (julio 2020 – junio 2021) 

Escalamiento del Programa de Protección Social:

SOPORTEALIMENTARIO Y NUTRICIONAL | OLLASCOMUNES 

Con el objetivo de proteger a las poblaciones vulnerables frente a las causas económicas, ambientales y sociales de la pobreza, la desigualdad y la inseguridad alimentaria. El Programa de Protección Social brindó capacitaciones a 157 mujeres líderes ollas comunes en soporte nutricional, inocuidad en los alimentos, nutrición, salubridad y autogestiones comunitarias. 

ACCESO A LAEDUCACIÓN | BECASES  

Más de 10 becas de excelencia académica integrales otorgadas a agentes comunitarias de salud e hijos, con el fin de empoderar y capacitarlos en carreras técnicas que permitan obtener una empleabilidad a corto plazo.  

POBLACIÓNVULNERABLE  

Además, con el objetivo de proteger a las poblaciones más vulnerables se brindó soporte social a las personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, personas en situación de pobreza extrema a través de la gestión de trámites de documentos de identidad y afiliación a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con DiscapacidadCONADIS, Contigo Perú, Pensión 65, bonos, y Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros. 

Leer también: