En el 2016, Carabayllo, uno de los distritos más vulnerables de Lima Norte que presentaba el 24.4% de pobreza urbana y rural , sufría las desigualdades en el acceso a la salud. La alta carga de enfermedades ponía en riesgo el desarrollo económico, social y salud de esta comunidad.
Ante esta situación, con el objetivo de responder a la problemática de salud, nace el Programa de Salud Comunitaria, con el apoyo clave de agentes comunitarias de salud, quienes a diario al lado de los profesionales de salud brindan cuidado y acompañamiento a través de estrategias comunitarias que brindan servicios especializados en salud materno infantil, desarrollo infantil temprano, salud sexual, enfermedades crónicas, y más.
“Nos encargábamos de promover y proteger la salud frente a diversos problemas de la comunidad. La importancia radica en el trabajo que se realiza con y desde la comunidad, con el fin de brindar salud a todas las personas en diferentes etapas de la vida, promoviendo la participación comunitaria, facilitando el acceso a la atención primaria y fortaleciendo las competencias de los actores claves”, compartió Karen Ramos, jefa del Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud.
Escalamiento del Programa de Salud Comunitaria:
Nuestros aportes en salud comunitaria:
- 1265 personas de Lima Norte (801 población clave y 464 población general) tamizados para el descarte de VIH.
- 914 mujeres de Comas y Carabayllo accedieron a una mamografía en el 2021-2022
- 1106 niñas y niños identificados con riesgo o retraso en el desarrollo infantil, de los cuales 342 mejoraron su desarrollo infantil.
Fuente: Reporte Anual SES 2021 (julio 2020 – junio 2021)
Video recomendado:
Leer también:
- Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer: estrategias de prevención de cáncer de cuello uterino
- Las enfermedades no transmisibles olvidadas en tiempos de COVID-19
- ¿Quiénes son los Agentes Comunitarios de Salud?