Historia: Programa de Salud Mental de Socios En Salud

Publicadas en
Mar, Jun 28 2022

En 1996, hace 26 años, el Perú afrontaba una epidemia de tuberculosis multirresistente en Carabayllo, uno de los distritos más pobres de Lima Norte. Una enfermedad infecciosa que no solo afecta los pulmones u otros órganos, sino también la salud emocional de las Personas Afectadas por Tuberculosis (PAT), quienes son víctimas de discriminación, estigmatización, depresión, ansiedad, estrés, entre otros problemas de salud mental que afectan la adherencia al tratamiento y contribuyen al sufrimiento de otras patologías. 

En este contexto, Socios En Salud desarrolló diversas estrategias comunitarias que fortalecieron la salud emocional de 75 PATs, que finalmente, lograron vencer la tuberculosis. Sin embargo, en el 2008, el Ministerio de Salud indicó que el 80% de las personas que requieren atención de salud mental no acceden a los servicios de salud, una brecha en el acceso y tratamiento de salud mental que continúa siendo un problema de salud pública.

Socios En Salud fortalece la atención primaria de salud mental  

Frente a esta situación, en agosto del 2018, Socios En Salud oficializó su Programa de Salud Mental, con el objetivo de fortalecer intervenciones de salud mental en las comunidades más vulnerables en coordinación con los establecimientos de salud y los Centros de Salud Mental Comunitario. En la actualidad, el programa busca brindar una respuesta comunitaria, integral y sostenible al problema de la atención primaria de salud mental, a fin de mejorar el cuidado y la adherencia al tratamiento con el apoyo del estado, comunidad, familia y la sociedad para alcanzar el desarrollo integral de la persona viviendo con algún problema de salud mental, a través de estrategias validadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud

Asimismo, es un programa transversal que brinda soporte psicosocial en relación con la salud materno e infantil, salud comunitaria; enfermedades crónicas e infecciosas, respuesta COVID-19, salud sexual, entre otros. 

“Es importante unir esfuerzos con los Centros de Salud Mental Comunitario y la Dirección de Salud Mental del Ministerio de salud para fortalecer el sistema de salud y brindar una respuesta oportuna ante la problemática de salud mental que limita el desarrollo y bienestar integral de las personas”, compartió Carmen Contreras, jefa del Programa de Salud Mental de Socios En Salud. 

Nuestros aportes en la salud mental en la comunidad  

  • 96% de 277 personas con trastorno mental crónico en seguimiento son adherentes al tratamiento. 
  • 146 881 personas de Lima y Trujillo presentaron depresión, ansiedad, violencia, etc. durante la pandemia COVID-19, de ellos el 56% recibió soporte emocional virtual.   
  • 41 478 consultas de salud mental realizadas por profesionales especializados y no especializados en salud mental  

Fuente: Reporte Anual SES 2021 (julio 2020- junio 2021) 

Escalamiento del Programa de Salud Mental: 

Hogar Protegido 

En el 2015, Socios En Salud creó el primer Hogar Protegido de Lima, con el apoyo de la Municipalidad de Carabayllo y el soporte técnico del Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado - Hideyo Noguchi». Un espacio para mujeres con esquizofrenia en situación de vulnerabilidad donde pueden asumir responsabilidades propias del hogar y demostrar que la discapacidad no es incapacidad. 

De esta manera, la experiencia de Socios En Salud en el funcionamiento del Hogar Protegido se ha convertido en un modelo replicable, sostenible y extensible para la implementación de 235 Hogares Protegidos a nivel nacional liderados por el Ministerio de Salud

Entrenamiento en salud mental 

Colaboración para el aprendizaje de la salud mental (e-learning) 

En enero del 2021, el Programa de Salud Mental creó la plataforma interactiva: Colaboración para el aprendizaje de la salud mental, la cual busca promover espacios de intercambio de experiencias para incrementar la calidad de los servicios de salud mental a través del fortalecimiento de las competencias y capacidades de los proveedores de salud especializados y no especializados en las cuatro sedes de PIH: Perú, México, Liberia y Lesoto, a través de la entrega de estrategias de salud mental: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), Enfrentando Problemas Plus (EP+), Pensamiento Saludable (PENSA); Habilidades de Ayuda Básica, Respuesta a la Crisis y Rehabilitación. 

Video recomendado:

Lee también: