En 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba a Perú, uno de los países con los mejores Programas de Tuberculosis en desarrollo del mundo. Poco tiempo después, el equipo fundador de Socios En Salud conformado por Paul Farmer, Ophelia Dahl, Jim King Todd MacCormack, Yhomas J. White y Jaime Bayona descubriría la cruda realidad.
En el Perú, los pacientes diagnosticados con tuberculosis recibían tratamiento por años; sin embargo, seguían enfermos. Muchos de ellos, tenían activa la enfermedad y continuaban transmitiéndola, convirtiéndose en una epidemia en Carabayllo, uno de los distritos más pobres de Lima Norte.
“Al inicio, obtener esta información fue muy difícil por parte de los establecimientos de salud, pero finalmente se consiguió. Existían más de 50 casos de tuberculosis multirresistente en una comunidad de 100 000 personas, básicamente era un brote”, indicó Jaime Bayona, fundador de Socios En Salud.
Era necesario, replicar el modelo de acompañamiento de Haití, así que pronto se dio inicio a la captación y capacitación de agentes comunitarios de salud, quienes se encargarían de acompañar y brindar apoyo moral a los pacientes. La lucha de Socios En Salud contra la injusticia social había iniciado.
Así fue como 75 pacientes vencieron la tuberculosis. Este hecho inspiró a la Organización Mundial de la Salud a revisar los protocolos, recomendaciones y tratamiento de la enfermedad. Pero nuestros esfuerzos fueron más allá y se solicitó apoyo en recursos a la Universidad de Harvard, Brigham y Women’s Hospital. Esto permitió dar un gran salto.
Después de 26 años, el Programa de Tuberculosis de Socios En Salud, ha ayudado a fortalecer la intervención del sector público a través de los beneficios de la ciencia moderna en la detección, tratamiento, prevención e investigación en la lucha contra la tuberculosis y sus múltiples variantes por medio de estrategias de búsqueda activa en coordinación con la comunidad y la sociedad civil.
Nuestros aportes en tuberculosis en la comunidad:
- 11 785 radiografías realizadas en el distrito de Carabayllo, de ellas 3418 (29%) resultaron anormales con sospecha de TB.
- 3763 radiografías realizadas a la comunidad migrantes en 4 meses, de ellas el 22,9% resultaron con hallazgos radiológicos y se detectó 40 casos de
- 674 menores de edad accedieron al descarte de TB a través de muestras de orina, heces, hisopado bucal y nasofaríngeo.
Escalamiento del Programa de Tuberculosis:
TB MÓVIL
La TB Móvil, una de las estrategias de búsqueda activa de tuberculosis desarrollada por Socios En Salud en coordinación con el Ministerio de Salud que ha roto el paradigma de pensar que solo las personas que tienen tos con flema por más de 15 días pueden estar infectadas de tuberculosis.
En la actualidad, la TB Móvil tamiza a más de 150 personas por día con y sin sintomatología y que tal vez tengan la enfermedad, con el fin detectar la tuberculosis, conectarlos con los establecimientos de salud, iniciar un tratamiento oportuno y lograr su curación.
MOCHILA TB
La Mochila TB, es una herramienta portátil y tecnológica que combina el algoritmo de radiología digital, inteligencia artificial y biología molecular que permite realizar un descarte de tuberculosis rápido y sencillo en solo 5 minutos.
En Socios En Salud somos conscientes de que la tuberculosis es una enfermedad social vinculada a la pobreza y a las condiciones de vida, por lo que no podemos combatirla solo con la administración de medicamentos, sino que debemos enfocarnos en el Sistema integral de salud, el cual, debe brindar un apoyo psicosocial, nutricional y socioeconómico.