Más allá de ser una muestra de amor, gratitud, felicidad, simpatía y tristeza, el abrazo es considerado un hábito saludable que fortalece el sistema inmunológico, debido al aporte de múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos.
Con el fin de impulsar las muestras de afecto en la sociedad estadounidense, Kevin Zaborney establece el 21 de enero como el Día internacional del Abrazo, fecha importante a nivel mundial que resalta el abrazo como un gesto de amor que, a pesar de ser un acto sencillo, resulta muy beneficioso para la salud y el estado emocional.
El contacto físico es esencial para los seres humanos. Esta demostrado científicamente que esta muestra de afecto provoca la liberación de oxitocina, también conocida como la hormona de la felicidad. Según la Universidad de Carolina del Norte, la oxitocina se encarga de disminuir la producción de cortisol y adrenalina, mejora el estado de ánimo, y disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco
El abrazo es una de las interacciones humanas más positivas, esencialmente durante el desarrollo infantil. “Por medio del abrazo se crean conexiones afectivas entre la madre y el bebé, favoreciendo la liberación de hormonas que generan placer y alegría, asimismo, ayudan a reducir los niveles de estrés producto de los cambios que se puedan presentar durante la etapa de gestación”, aseguró Alejandra Sepúlveda, psicóloga y coordinadora del Programa de Salud Mental en gestantes de Socios En Salud.
“Cuánto más afecto reciba un niño, su cerebro y el vínculo con sus padres se incrementarán, formando en él o ella seguridad y confianza para los desafíos de una vida futura. Por eso, el abrazo es una de las más grandes manifestaciones de afecto y amor que puede brindar un padre y una madre a su niño o niña”, agregó Nancy Rumaldo, coordinadora del proyecto Casita del programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud.
El apoyo socioemocional recibido por medio de los abrazos reducen los niveles de estrés y ansiedad, y alivian los temores existenciales de los pacientes que sufren enfermedades infecciosas. “Los pacientes con tuberculosis se sienten aislados y estigmatizados por su familia y por la sociedad, razones que pueden conllevar a abandonar su tratamiento. Por ello, el acompañamiento emocional a través de una señal de apoyo, atención y confianza, como un abrazo, puede generar sensación de bienestar y felicidad que aumentan el buen estado de ánimo y mejoran su autoestima”, expresa Stephanie Zegarra, psicóloga especialista del programa de Salud Mental en Socios En Salud.
Ante la pandemia del COVID-19 el miedo al contagio y las recomendaciones de distanciamiento social han reducido al máximo el contacto físico entre personas para evitar la propagación del virus. Frente a este contexto, Ximena Duque Valencia, experta en desarrollo personal agrega lo siguiente:
“Existen diversas formas de demostrar cariño sin necesidad de tener contacto físico, por ejemplo, brindar palabras de reconocimiento o agradecimiento, hacer contacto visual mientras entablas una conversación, compartir tiempo, hacer un favor sin esperar nada a cambio, preguntar o simplemente escuchar, entre otros”.
Una crisis que se llevó la vida de miles de peruanos, incluyendo familiares y amigos, perdiendo la oportunidad de abrazarlos por última vez.