Los 100 años de Thomas White (co-fundador de PIH & SES)

Published on
Mar, Mar 10 2020

La creencia de Thomas White en la visión de Partners In Health (PIH) & Socios En Salud (SES), de un mundo más justo hizo que salvara millones de vidas. 

En el Perú, gracias a su financiamiento, Thomas ayudó durante muchos años a PIH&SES a hacer “todo lo que sea necesario” para lograr la recuperación de nuestros pacientes. Y este apoyo fue decisivo para el desarrollo de la organización; pero sobre todo, Tom cambió la prestación mundial de servicios de salud para siempre.

Cuando SES inició en 1996 el tratamiento del primer grupo de pacientes con tuberculosis resistente (TBMDR), todas las puertas a las que se acudieron para solicitar apoyo estuvieron cerradas. Ante esto la ayuda financiera del Thomas fue lo que hizo posible que SES ejecutara el primer tratamiento ambulatorio basado en comunidad en el primer grupo de pacientes con TBMDR en el mundo.

Después de esta primera experiencia en el Perú se pudo probar que la TBMDR podía ser curada en lugares con medianos y bajos recursos y así la Organización Mundial de la Salud cambió su política en relación a esta enfermedad.

Su compromiso y arduo trabajo por los pobres nos deja muchas enseñanzas, entre las que se pueden destacar sus recientes mensajes: Que no seamos apáticos  y estemos siempre involucrados; que vivamos la vida, por lo menos parcialmente, para otras personas; que nos demos cuenta que existe urgencia para dar, especialmente si lo estamos haciendo para los pobres.

Después de 100 años de entrega, Thomas White nos deja con un legado que queda entre nosotros y nos compromete a tener una opción preferencial por los pobres en el cuidado de su salud.

Imagen eliminada.