Más salud, menos estigmas: Socios En Salud en la Marcha del Orgullo 2023

Publicadas en
Lun, Jul 3 2023

En una jornada histórica repleta de amor, diversidad y empatía, Socios En Salud (SES) se hizo presente en la Marcha del Orgullo 2023, que recorrió las calles de Lima el pasado sábado 1 de julio.  

Bajo el lema “más salud, menos estigmas”, este año nos trazamos el objetivo de concientizar a la población sobre la relevancia de lograr un sistema de salud libre de discriminación y respetuoso de todas las diversidades, donde no haya lugar para estigmas por motivos de expresión, identidad u orientación de género. 

Un año más, el carro alegórico de SES fue uno de los más celebrados durante la Marcha del Orgullo, cuyo recorrido inició en el Campo de Marte y culminó con un concierto en vivo en la alameda 28 de julio. Personalidades como La Langosta y Paco Flores, además de un elenco de baile incansable, participaron en nuestra caravana para sumar alegría y hacer que nuestra voz se escuche más alto. 

Marcha del orgullo SES

Este es el segundo año consecutivo de SES participando en la Marcha del Orgullo tras la pandemia del COVID-19. Foto de Diego Diaz / PIH

También nos acompañaron el Dr. Leonid Lecca (director general de SES), la Dra. Carole Mitnick (investigadora en tuberculosis de Partners In Health y profesora de Salud Global y Medicina Social en la Universidad de Harvard), así como la familia de nuestro Centro Médico Oscar Romero (COR). 

En Socios en Salud nos une el compromiso de crear espacios seguros e inclusivos con salud integral y de calidad para todas las personas, por ello nuestra labor a favor de la Comunidad LGTBIQ+ no se limita a un mes y menos a un día.  

Marcha del orgullo 2023 SES

A través de una secuencia de micro abierto preguntamos a las personas LGTBIQ+ cómo podemos consolidar servicios de salud más inclusivos. Foto de Diego Diaz / PIH

A través de nuestra intervención comunitaria JunTrans, entre julio de 2022 y marzo de 2023 logramos tamizar a más 400 mujeres transgénero de Lima Metropolitana para la detección oportuna y gratuita de ITS, tuberculosis y trastornos de salud mental, en un contexto donde muchas de ellas no tienen acceso a servicios de salud integral. 

Asimismo, conscientes de que los hombres gays, bisexuales y mujeres transgénero son el principal grupo en riesgo de contraer VIH e ITS en el Perú, en el 2022 conseguimos que más de 8000 personas accedieran a un descarte gratuito de VIH y recibieran orientación sobre prevención de enfermedades infecciosas, todo esto a través de nuestro Programa de VIH.  

SES - Marcha del orgullo

La Dra. Carole Mitnick (PIH), Llalu Ríos (SES) y el Dr. Leonid Lecca (SES) presentes en la caravana de Socios En Salud. Foto de Diego Diaz / PIH

Desde Socios En Salud sabemos que todavía quedan retos pendientes para lograr un sistema de salud peruano seguro e inclusivo para la Comunidad LGTBIQ+. Necesitamos personal de salud capacitado en atención de minorías sexuales y de género, que pueda garantizar un servicio igualitario y de calidad, libre de estigmas. Porque la diversidad es saludable. 

Por eso seguiremos diciendo: salud integral sin prejuicios y más salud, menos estigmas. 

Acciones relacionadas