En el mundo, cada dos minutos muere una mujer en el embarazo o el parto, un indicador preocupante del retroceso en la atención de la salud materna y del acceso a servicios médicos adecuados, según el informe Tendencias en la mortalidad materna de varios organismos de las Naciones Unidas.
Durante el 2020 y 2021, en el Perú las muertes maternas ascendieron a más de 400 anualmente, 45.7 % más que en el año 2019, esto debido al colapso y la baja capacidad de respuesta en el acceso a los servicios materno-infantiles por la atención enfocada en la COVID-19.
Cada tercera semana de mayo se conmemora la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud desde 1998, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de garantizar un embarazo seguro y sensibilizar sobre la necesidad de abordar las desigualdades y los desafíos que enfrentan las mujeres y sus bebés.
Es esencial reconocer que las muertes maternas es un problema global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 800 mujeres mueren a diario por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En el Perú, se registró el fallecimiento de 291 gestantes durante el 2022.
Principales factores de riesgo durante el embarazo
Las principales dificultades surgen durante el período de gestación y, en su mayoría, pueden ser prevenidas y tratadas con atención prenatal adecuada y oportuna, así como con acceso a servicios de emergencia obstétrica de calidad. Algunas de las principales causas de muerte materna en Perú son:
- Hemorragia obstétrica: la pérdida de sangre excesiva durante el embarazo, el parto o el posparto puede ser fatal para la madre.
- Hipertensión arterial: la presión arterial alta durante el embarazo, también conocida como preeclampsia o eclampsia, puede poner en peligro la vida de la madre y del feto.
- Infecciones: las infecciones graves, como la sepsis y la neumonía, pueden poner en peligro la vida de la madre durante el embarazo y el parto.
- Complicaciones durante el parto: estas pueden incluir el sufrimiento fetal, la obstrucción del canal del parto, la rotura uterina, entre otros problemas que ponen en peligro la vida de la madre y/o del bebé.
- Anemia: la anemia es una deficiencia de hierro en el cuerpo que puede ser especialmente peligrosa durante el embarazo. Puede causar complicaciones en el parto y aumentar el riesgo de hemorragia.
Algunas pueden haber estado presentes antes del embarazo, pero se acentúan durante la gestación, especialmente si no reciben atención adecuada.
https://youtu.be/RNTOdGWHKY8Acciones a favor de la maternidad saludable, segura y responsable
Ante esta problemática, Socios En Salud (SES), a través del Programa de Salud Materno Infantil (SAMI), fortalece la atención primaria y el acceso oportuno de más mujeres a los servicios de salud: clínico, nutricional y mental, mediante el cuidado y acompañamiento comunitario, tecnológico y social del binomio madre-niño, a fin de asegurar una maternidad segura y responsable.
En el último año, Socios En Salud ha fortalecido la salud integral materna de 216 gestantes, quienes recibieron atención integral de calidad, cuidado, orientación, controles pre y postnatales, preparación de parto, acceso a ecografías, consejería nutricional, lactancia materna, salud bucal, alimentación responsiva, control de crecimiento y desarrollo del niño sano. Además:
- 92 mujeres en el periodo de puerperio recibieron acompañamiento del programa de SAMI.
- 66% de las 77 gestantes a las que SES brindó cuidado y acompañamiento lograron recibir sus seis controles prenatales.
- 71 niños nacieron con un peso adecuado.
- 219 binomios madre-niño recibieron cuidados y acompañamiento por parte de SES luego de las seis semanas del parto.
- 2749 ecografías realizadas gracias a la donación de un ecógrafo a la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte; 48 % de gestantes requerían una ecografía gineco-obstétrica.
- 29 gestantes recibieron sesiones de psicoprofilaxis.
- 32 agentes comunitarias de salud (ACS) participaron en el programa de SAMI en acciones de búsqueda, cuidado y acompañamiento comunitario.
- 1320 ecografías gineco obstétricas.
En Socios En Salud continuaremos fortaleciendo el sistema de salud para contribuir con el bienestar y desarrollo de la salud integral del binomio madre–niño bajo el propósito de promover acciones destinadas a lograr una maternidad enfocada en la atención prenatal oportuna y de calidad.