Cada segundo domingo de mayo, Perú conmemora el Día de la Madre, una celebración para honrarlas y reconocer el rol que cumplen en la sociedad las más de 8 millones de mujeres que son madres en nuestro país.
Sin embargo, más de 800 mujeres mueren a diario por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo. La mortalidad materna es más alta entre las mujeres que viven en zonas rurales y en las comunidades más pobres, por lo cual el 99 % de todas las muertes maternas se registran en países en vías de desarrollo.
En el Perú, se registró el fallecimiento de 291 gestantes (directas, indirectas e incidentales) durante el periodo del 2022, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades CDC-Perú.
Ante esta problemática, Socios En Salud (SES) a través del Programa de Salud Materno Infantil (SAMI) busca fortalecer la atención primaria y el acceso oportuno de más mujeres a los servicios de salud: clínico, nutricional y mental, mediante el cuidado y acompañamiento comunitario, tecnológico y social del binomio madre-niño, a fin de asegurar una maternidad segura y responsable.
¿Cómo fortalecemos el sistema de salud a favor de la maternidad?
La atención oportuna antes, durante y después del parto puede salvar la vida de mujeres y recién nacidos; por ello, SES ha priorizado sus necesidades de salud a fin de garantizar y reducir la mortalidad materna en las comunidades más desfavorecidas. Así lo hacemos:
- Fortalecimiento de los servicios de salud materno infantil
Fortalecemos los servicios de salud materno infantil para mejorar la calidad de atención de gestantes y niños menores de 24 meses a través de puntos clave como: infraestructura, insumos médicos, entrenamiento, sistemas y soporte social.
- Acompañamiento comunitario
Fortalecemos e involucramos a la red de agentes comunitarios de salud en el cuidado y acompañamiento del binomio madre-niño para hacer seguimiento y monitoreo comunitario de los factores de riesgo para su salud.
- Detección temprana de los factores de riesgo
Identificamos oportunamente los riesgos en el desarrollo infantil y las complicaciones de alto riesgo obstétrico para el acceso, la atención y el acompañamiento adecuado.
- Equidad de género
Promovemos el involucramiento de la figura paterna a fin de crear entornos saludables, seguros y sociales que influyan positivamente en el desarrollo y cuidado materno e infantil.
Una labor que no se detiene
En el 2022, hemos seguido velando por el bienestar de madres e hijos a través de acciones específicas:
- 92 mujeres en el periodo de puerperio recibieron acompañamiento del programa de SAMI.
- 66% de las 77 gestantes a las que SES brindó cuidado y acompañamiento lograron recibir sus seis controles prenatales.
- 219 binomios madre-niño recibieron cuidados y acompañamiento por parte de SES luego de las seis semanas del parto.
- 2749 ecografías realizadas gracias a la donación de un ecógrafo a la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte; 48 % de gestantes requerían una ecografía gineco-obstétrica.
- 32 agentes comunitarias de salud (ACS) participaron en el programa de SAMI en acciones de búsqueda, cuidado y acompañamiento comunitario.
En Socios En salud continuaremos fortaleciendo la salud integral del binomio madre – niño con el fin de garantizar una maternidad saludable y segura enfocada en la atención prenatal oportuna, mediante acciones para reducir los riesgos del embarazo y evitar muertes maternas innecesarias.