Más de 386 peruanos afectados por tuberculosis fueron derivados como casos de sospecha a un establecimiento de salud y recibieron apoyo durante su tratamiento, gracias a la intervención oportuna de 14 organizaciones de la sociedad civil que conforman el Observatorio Social de Tuberculosis en Perú, según el reporte de línea de base del proyecto OBSERVA TB.
La pandemia del nuevo coronavirus pone a prueba la solidez de los programas de prevención y control de la tuberculosis en los países de mayor carga de TB. Su impacto está produciendo una amenaza a los avances que se venían haciendo entorno a la lucha contra la TB, a pesar de que las últimas cifras oficiales estiman en 32 mil los afectados por la tuberculosis en todo el ámbito peruano.
Desde julio del 2019, Partners In Health (Socios En Salud), en alianza con la Coalición de TB de las Américas, a través del financiamiento del Fondo Mundial para la lucha con el SIDA, Tuberculosis y Malaria, implementó el Proyecto Multipaís: OBSERVA TB, el cual busca fortalecer a la sociedad civil de la región de América Latina y el Caribe (LAC) para ayudar a dar respuesta contra la tuberculosis con un enfoque en derechos humanos, igual de género y poblaciones claves.
Como parte de sus objetivos, OBSERVA TB tiene el reto de implementar ocho observatorios de TB en países de LAC y conformar un observatorio de alcance regional. Por ello, el 3 de julio del 2020, se constituyó el primer Observatorio Nacional Social de Tuberculosis en el Perú, integrado por un grupo de 14 organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Actualmente, el observatorio tiene 18 OSC, entre las que se encuentran organizaciones de base comunitaria, asociaciones de pacientes afectados por TB, organizaciones no gubernamentales, organizaciones religiosas, instituciones académicas y colegios profesionales; con el fin de unir esfuerzos y contribuir de forma consensuada a la respuesta nacional de lucha contra la TB.
Enfermera y Magister en Salud Pública, Silvia Esquivel, fue designada como Secretaria Técnica del Observatorio Social de TB de Perú, a través de la organización sin fines de lucro ProVida, para que se encargue de brindar apoyo técnico y administrativo permanente. Entre sus principales funciones están, facilitar el proceso de implementación del observatorio y ayudar en los procesos de planificación de trabajo del Observatorio de Perú.
“Es de gran ayuda formar parte del Observatorio Regional de TB; puesto que, el intercambio de experiencias, actividades y estrategias abordados entre de los distintos observatorios nacionales, nos permitirá fortalecer y dar una mejor respuesta comunitaria a la problemática de la TB en el Perú”, indicó Esquivel.
Dado que el Perú se encuentra dentro de los 40 países con mayor carga de tuberculosis a nivel global, siendo una de las enfermedades infectocontagiosas más latentes en las últimas décadas, el Observatorio Social de TB en Perú, priorizó 4 líneas de intervención que guiaron la formación de las siguientes mesas de trabajo: Vigilancia Social en TB, Derechos Humanos y TB, TB y poblaciones vulnerables, y Políticas públicas enfocadas en TB.
“Es importante la creación del Observatorio Social de TB en Perú, debido a que promueve la participación activa de la sociedad civil, quienes tienen contacto directo con la comunidad que es donde se transmite la tuberculosis. Por medio de estas organizaciones buscamos romper las brechas de atención de esta enfermedad a través de vigilancia social, incidencia de las políticas públicas, derechos humanos y poblaciones vulnerables”, agregó Silvia Esquivel.
Desafíos del Observatorio Social de TB en Perú a través de la participación de la sociedad civil
Actualmente, el Observatorio Social de TB en Perú, a través de la mesa de vigilancia social, realiza el seguimiento de la implementación de la norma que regula el proceso de afiliación automática al Sistema Integral de Salud (SIS) a personas afectadas por tuberculosis. Además, se están identificando y generando estrategias en el abordaje a poblaciones vulnerables, el estigma y la discriminación en TB para mejorar la respuesta a la tuberculosis en el país.
En la labor de incidencia, planea la elaboración de una propuesta de política pública, la cual permitirá la inclusión de los pacientes afectados por TB (PAT) y sus familias como población priorizada en los programas sociales; asimismo, incide en la incorporación de nuevos esquemas de tratamiento acortados y completamente orales para los pacientes afectados con tuberculosis multiresistente (TB-MDR), con el fin de incorporar nuevos métodos de tratamiento y diagnóstico rápido y eficaces en las normas y planes de la respuesta nacional contra la tuberculosis.
Finalmente, el Observatorio Social de TB en Perú pretende trabajar de manera colaborativa y coordinada con el Programa Nacional de Tuberculosis, a fin de visibilizar la contribución de la sociedad civil en actividades comunitarias de derivación de casos de TB y apoyo a PAT durante el tratamiento de TB.
Cabe indicar que las 18 OSC que conforman el Observatorio Social de TB en Perú son: Asociación Benéfica Prisma (PRISMA), Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU), Servicio de Medicinas Pro-Vida (PRO-VIDA), Socios En Salud Sucursal Perú (SES), Instituto de Salud Cristóforis Deneke (ISDEN), Asociación de Afectados por Tuberculosis La Victoria (ASAT LA VICTORIA), Asociación de Personas Afectadas con Tuberculosis construyendo Esperanza VMT (APAT VMT), Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis del Perú (ASPAT PERÚ), Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis Loreto (ADEPAT LORETO),Organización de Afectados por Tuberculosis Renacer con la Salud (OAT RENACER CON LA SALUD), Organización de Afectados por Tuberculosis «Comité Central Chimbote”, Parroquia San José de Nazaret en Villa María del Triunfo, Organización Distrital de Afectados por Tuberculosis/VIH Villa El Salvador (OAT VES), Instituto de Investigación y Promoción Social del Norte – IDIPS, Colegio de Enfermeros del Perú, COMINBRO, IMPACTA y Sociedad Peruana de Trabajo Social. Se espera que otras organizaciones de la sociedad civil se sumen a este observatorio social.
En Socios En Salud somos conscientes de que la tuberculosis es una enfermedad social vinculada a la pobreza y a las condiciones de vida, por lo que no podemos combatirla solo con la administración de medicamentos, sino a través de un abordaje integral, multidisciplinario y comunitario, el cual, priorice a las poblaciones vulnerables.
¿Quieres conocer más acerca de nuestro trabajo? Ingresa a nuestras redes sociales Observa TB Perú