Miles de personas afectadas por la COVID-19 reciben tratamiento con oxígeno gracias al fortalecimiento del sistema de salud peruano a través de la instalación de puntos, paneles y plantas de este elemento vital, donación de concentradores de oxígeno, mejoramiento de la red de distribución, y capacitación al personal de salud de los establecimientos de atención primaria del Ministerio de Salud.
Con la llegada y expansión de la COVID-19 a nivel mundial, garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y productos sanitarios se ha convertido en un desafío constante. Más aun en países que carecen de sistemas de salud resilientes y sostenibles, como en el Perú, que a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de incrementar los recursos humanos, infraestructuras, equipos e insumos médicos y espacios para combatir el COVID-19, no son suficientes.
En los últimos meses, a medida de que el número de casos confirmados de COVID-19 se encontró en ascenso, la demanda de oxígeno se incrementó en más de un 300% con respecto al consumo de oxígeno prepandemia, elemento clave para el tratamiento de pacientes con coronavirus, neumonía, síndrome de deficiencia respiratoria, hipoxemia entre otros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Si las células del cuerpo no cuentan con suficiente oxígeno necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, el cuerpo humano comienza a desestabilizarse, provocando un fallo multiorgánico en el paciente que termina causando su muerte”, así lo indicó el director médico de Socios En Salud el Dr. Marco Tovar.
A estas alturas, a casi dos años de la declaratoria de estado de emergencia sanitaria, los establecimientos de salud deberían estar debidamente implementados; sin embargo, la realidad indica lo opuesto.
Con el propósito de continuar fortaleciendo la capacidad de atención de oxigenoterapia en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y brindar una respuesta integral ante la COVID-19, Socios En Salud ha recorrido las instalaciones de diversos hospitales y centros de salud situados en Loreto, Madre de Dios, Ica, Piura, Tumbes, Lambayeque, Trujillo, San Martín entre otros para evaluar la necesidad de instalación de puntos de oxígeno, paneles Manifold y plantas de oxígeno para cilindros o termos de oxígeno en las áreas COVID-19.
Son apenas las 6:00 a.m. y el equipo multidisciplinario de Socios En Salud está listo para viajar por más de 16 horas por carretera y llegar al Centro de Salud San Martin de Porres – Iberia, ubicado en Madre de Dios, una región amazónica peruana tan llena de belleza natural como de brechas en el acceso a la salud.
“La capacidad de atención a pacientes que requieren oxígeno en un centro de salud es limitado o no cuentan con los espacios seguros para el acceso, por lo que se ven en la obligación de derivar a un hospital de mayor complejidad”, manifestó Raquel Zamora, profesional del área administrativa de Socios En Salud.
A nivel mundial, los retos para la producción y distribución de oxígeno médico son tanto financieros como logísticos. La falta de tecnología para concentrar el aire, así como la experiencia técnica para mantener y operar estos equipos requieren de capacitación para asegurar una respuesta sostenible frente a la COVID-19.
Instalación de puntos, paneles y plantas de oxígeno a nivel nacional
Para frenar el impacto y mitigar los efectos de la COVID- 19 no sólo se necesita del esfuerzo del estado peruano, sino de toda la cooperación nacional e internacional posible. Es por esta razón, Socios En Salud en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó la instalación de 244 puntos de oxígeno con el propósito de fortalecer el sistema de salud peruano en la atención y acceso al oxígeno medicinal, y mejorar la respuesta hospitalaria en: Hospital Cayetano Heredia, Hipolito Unanue, Sergio E. Bernales, Hospital Referencial de Ferreñafe, Hospital Regional de Ica, Hospital Bellavista del Gobierno Regional de San Martín, Hospital Belén de Trujillo y Ventanilla del Callao.
Posteriormente, con el propósito de lograr el fortalecimiento del primer nivel de atención y sumar a la oferta de oxigenoterapia para los casos de hipoxemia moderada, se instaló el sistema de paneles manifold de cilindro o termos de oxígeno con sus respectivas redes de distribución y puntos de oxígeno en las regiones de Loreto (Centro de Salud Nanay, Centro de Salud Moronacocha, Centro de Salud San Juan y Centro de Salud 6 de Octubre), La Libertad (Centro de Salud Sagrado Corazón, Centro de Salud Alto Trujillo, Centro de Salud El Milagro), Lambayeque (Centro de Salud Olmos, Centro de Salud José Leonardo Ortiz y Centro de Salud Reque), San Martín (Centro de Salud Nueva Cajamarca y Centro de Salud San Martín de Alao) y Tumbes (Centro de Salud Pampa Grande y Centro de Salud Zarumilla) entre otros centros de salud en Lima.
Uno de los desafíos constantes en la instalación de puntos de oxígeno es la infraestructura energética, debido a que muchos de los establecimientos de salud cuentan con un acceso irregular de electricidad, además de generadores de luz en malas condiciones o inestables que desafían al sistema de oxígeno por tuberías. A ello, se suma otros factores como el polvo, el calor y la humedad.
“Por otro lado, es importante velar por el uso y mantenimiento preventivo periódico de todos los equipos instalados para asegurar su operatividad y ayudar a que más personas pueden iniciar o continuar con el tratamiento de oxigenoterapia”, resaltó Marco Zambrano, asistente de servicios generales de la Unidad de Logística de Socios En Salud.
El Dr. Marco Tovar manifestó que el mejoramiento de las redes de distribución de oxígeno a los centros del primer nivel de atención es fundamental, debido que estos son los anillos de contención de los hospitales de mayor complejidad. Asimismo, resaltó lo relevante que es potenciar los conocimientos y capacidades del personal de salud en el manejo de la oxigenoterapia para mantener la sostenibilidad en la operatividad de estos equipos, y ofrecerles a las personas una oportunidad de salvar sus vidas.
“Cada paciente en promedio utilizaba alrededor de 3 balones de oxígeno por día, los cuales tenían que ser cambiados por el personal de mantenimiento o salud cada cierta hora, ahora con la instalación de estos puntos de oxígeno en la pared de cada cama de los pacientes COVID-19 son alimentados por una central de oxígeno que facilitará su flujo continuo y ayudará a todos”, agregó.
Por su parte, Eduardo Negrón, médico pediatra y jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Cayetano Heredía resaltó la importancia de la implementación de puntos de oxígeno en el área de Hospitalización Pediátrica y Lactancia Materna, puesto que transportar los balones de oxígeno representa un riesgo latente, debido a que podría caerse y ocasionar un accidente. “Ahora contamos con ambientes más seguros para la hospitalización de más de 150 niños y niñas al mes, que requieren oxígeno por diversos motivos: neumonía, bronquiolitis, cuadros respiratorios entre otros. Inclusive, existen casos de menores que dependen de la administración de oxígeno, de lo contrario desarrollarían hipoxemia”, agregó el médico pediatra.
Por ello, continuaremos con la implementación de respuestas sanitarias oportunas y de calidad en los cuidados de la salud de quienes más lo necesitan. Nos comprometemos a seguir trabajando de la mano con el Gobierno, el sector privado y la comunidad para reducir el impacto de la COVID-19 y salvar vidas. Porque estamos seguros de que la injustica sí tiene cura.
Conoce más de las acciones que realiza Socios En Salud en beneficio de los mas vulnerables