Paneles solares abastecen de energía eléctrica a las áreas COVID-19 en Cusco

Publicadas en
Jue, Ene 5 2023

A nivel nacional, los retos para la producción y distribución de oxígeno médico son tanto financieros como logísticos, debido a que diversos establecimientos de salud cuentan con un acceso irregular de electricidad; además de generadores de luz en malas condiciones o inestables, situación que perjudica el tratamiento oportuno de pacientes que requieren acceso a la oxigenoterapia.    

Con el fin de fortalecer el primer nivel de atención de salud para cerrar las brechas existentes en el acceso a la oxigenoterapia, el proyecto Respuesta Rápida COVID-19 en Perú de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con la ONG Socios En Salud (SES), se suma a los esfuerzos de la Gerencia Regional de Salud Cusco, con la implementación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica en el Centro de Salud Maras, Urubamba y en Centro de Salud Capacmarca, Chumbivilcas de la región Cusco. 

Socios En Salud Cusco

Marco Zambrano, de la Unidad de Logística de Socios En Salud capacitando al personal del Centro de Salud Capacmarca acerca del uso y mantenimiento de los concentradores de oxígeno. Foto de Monica Mendoza / PIH

Paneles solares: energía sostenible para el sector salud

Esta inversión de aproximadamente $/. 54 000 en cada distrito, permitirá suministrar energía por medio del uso de 48 paneles solares con capacidad de 15 kw, encargados de transformar la energía de la luz solar en energía eléctrica, lo cual favorecerá la adecuada calidad energética que requieren los 05 concentradores de oxígeno que serán utilizados para brindar tratamiento de oxigenoterapia a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.  Además, para asegurar la atención médica las 24 horas del día, se realizará la entrega de 24 baterías OPZV para almacenar energía y garantizar el fluido eléctrico nocturno. 

“Al contar con la electricidad adecuada, ampliamos la capacidad resolutiva del sistema de salud, permitiendo que los médicos utilicen los equipos necesarios para la atención de los pacientes. Además, esta energía renovable permitirá disminuir los altos costos de electricidad, representando un desarrollo sostenible y económico en la región”

— Dr. Álvaro Lujan, coordinador del proyecto Respuesta COVID-19 de Socios En Salud. 

Con el fin de fortalecer el primer nivel de atención de salud para cerrar las brechas existentes en el acceso a la oxigenoterapia, el proyecto Respuesta Rápida COVID-19 en Perú de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con Socios En Salud (SES), se suma a los esfuerzos de la Gerencia Regional de Salud Cusco, con la implementación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica en el Centro de Salud Maras, Urubamba y en Centro de Salud Capacmarca, Chumbivilcas de la región Cusco. El cual contempla, la entrega de 48 paneles solares y 5 concentradores de oxígeno.
In order to strengthen the first level of health care to close the existing gaps in access to oxygen therapy, the COVID-19 Rapid Response project in Peru of the United States Agency for International Development (USAID) in alliance with Socios En Salud (SES), joins the efforts of the Cusco Regional Health Management, with the implementation of a photovoltaic electricity generation system in the Maras Health Center, Urubamba and in the Capacmarca Health Center, Chumbivilcas in the Cusco region . Which includes the delivery of 48 solar panels and 5 oxygen concentrators.

Instalación de 48 paneles solares en el Centro de Salud Capacmarca, Chumbivilcas en Cusco. Foto de Monica Mendoza / PIH

Desde Socios En Salud continuaremos con el compromiso de reducir el impacto de la COVID-19 para brindar una respuesta oportuna y de calidad en el cuidado de la salud de quienes más lo necesitan. Porque estamos seguros de que la injustica sí tiene cura.  

https://www.youtube.com/watch?v=LMHlBHp9stI&t=1s&ab_channel=SociosEnSalud

Acciones relacionadas