Más de 12 800 habitantes de las 87 comunidades nativas de Masisea podrán recibir atención y tratamiento oportuno ante la COVID-19, gracias a la implementación del sistema de generación eléctrica fotovoltaica que abastecerá de energía eléctrica al Área de Oxigenación y Nebulización del Centro de Salud Masisea, Pucallpa, Ucayali.
A nivel nacional, los retos para la producción y distribución de oxígeno médico son tanto financieros como logísticos, debido a que diversos establecimientos de salud cuentan con un acceso irregular de electricidad; además de generadores de luz en malas condiciones o inestables, situación que perjudica el tratamiento oportuno de pacientes que requieren acceso a la oxigenoterapia.
Con el fin de fortalecer el primer nivel de atención de salud para cerrar las brechas existentes en el acceso a la oxigenoterapia, el proyecto Respuesta Rápida COVID-19 en Perú de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con la ONG Socios En Salud (SES), se suma a los esfuerzos de la Dirección Regional de Salud Ucayali, con la implementación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica para el abastecimiento de energía eléctrica para el uso de concentradores de oxígeno del Área de Oxigenación y Nebulización al C.S. Masisea.
Foto de izquierda a derecha: Dr. Alvaro Lujan, coordinador del Proyecto Respuesta Rápida COVID-19 de Socios En Salud; Lic. Keily Mejia, directora de la Red de Salud de Coronel Portillo; Sarita Cauper, alcaldesa distrital de Masisea; Obs. Olinda Córdova, jefa del Centro de Salud Masisea y M.C. Erick Omar Pinedo, jefe de la Microred de Masisea.
Paneles solares: energía sostenible para el sector salud
Esta inversión de aproximadamente $/. 62 000 permitirá suministrar energía por medio del uso de 44 paneles solares con capacidad de 20kw, encargados de transformar la energía de la luz solar en energía eléctrica, lo cual favorecerá la adecuada calidad energética que requieren los concentradores de oxígeno utilizados para brindar tratamiento de oxigenoterapia a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.
“Al contar con la electricidad adecuada, ampliamos la capacidad resolutiva del sistema de salud, permitiendo que los médicos utilicen los equipos necesarios para la atención de los pacientes. Además, esta energía renovable permitirá disminuir los altos costos de electricidad, representando un desarrollo sostenible y económico en la región”, expresó Dr. Álvaro Lujan, coordinador del proyecto Respuesta COVID-19 de Socios En Salud.
Foto: Marco Zambrano, profesional del Área de Mantenimiento de Socios En Salud al lado del Ing. Nector Cornejo realizando la capacitación de uso y mantenimiento de los paneles solares y concentradores de oxígeno dirigido al personal de salud del Centro de Salud Masisea, Ucayali
Comprometidos con la construcción de sistemas de salud sólidos y equitativos
Actualización al 25 de abril de 2023
Desde la implementación de los paneles solares hasta la actualidad, aproximadamente 1200 personas han sido directamente beneficiadas por los servicios del C.S. Masisea, los cuales se han llevado a cabo de forma ininterrumpida gracias al suministro continuo de energía solar convertida a energía eléctrica.
En ese sentido, el entrenamiento al personal a cargo de mantener los paneles solares y sus baterías ha sido clave para garantizar que el sistema de generación eléctrica fotovoltaica continúe funcionando óptimamente y tenga la capacidad suficiente para abastecer de energía eléctrica no solo al área de Oxigenación y Nebulización, sino a todo el Centro de Salud, que incluye áreas como: Obstetricia, Odontología, Psicología, Tópico y Emergencias, Observación de pacientes, entre otros.
Con respecto al tratamiento en oxigenoterapia, y tomando en cuenta que el Centro de Salud no reporta ningún caso de COVID-19 desde hace cinco meses, entre 25 a 40 pacientes acuden mensualmente para recibir apoyo oxigenatorio por infecciones respiratorias agudas y, en menor medida, por infecciones respiratorias crónicas.
Desde Socios En Salud estamos comprometidos en seguir llevando a las poblaciones más vulnerables los beneficios de la medicina moderna en acción con infraestructura y tecnología de punta, para eliminar las brechas en el sector salud y la injusticia social.